«Estaremos también en la tarea de seguirle mostrando al mundo el talante democrático y respetuoso de los Derechos Humanos que ha caracterizado a nuestro Gobierno», añadió Duque en su intervención.
Pinzón, presente en la rueda de prensa, reconoció que le «tomó tiempo» aceptar la oferta «porque no hay duda de que el país atraviesa un momento difícil» y «una de las tareas más importantes» es, precisamente, «fortalecer la relación con Estados Unidos», el «principal aliado estratégico» de Colombia, informa Radio Caracol.
En su intervención junto al presidente también detalló que una de sus tareas con Estados Unidos será gestionar la donación de vacunas contra la COVID-19, promocionar programas de empleo juvenil o para minorías, o llegar a acuerdos en materia de Derechos Humanos, entre otros.
Además, el exministro dijo, a través de su perfil de Twitter, que Duque le ha ahondado en que como embajador en Estados Unidos tendrá que «recomponer las relaciones» y «reconquistar Washington».
«Vamos a buscar señales claras de acercamiento entre la Administración Biden y el Gobierno de Colombia, que incluye inicialmente una conversación del presidente Biden y el presidente Duque y reuniones al más alto nivel», se comprometió, para reiterar que Colombia debe «alinear los intereses en materia de crimen transnacional y seguridad regional» con Estados Unidos.
Esta designación se produce después de la renuncia de Francisco Santos, quien comunicó hace una semana a Duque su deseo de abandonar la Embajada en Washington.
Pinzón vuelve así al puesto que ocupó en el mandato de Santos, en concreto desde 2015 hasta 2017, cuando dimitió para aspirar a la Presidencia en 2018.
Fuente: Diario las Américas