El economista Adrián Ravier reconoció la complicada situación preelectoral que se vive por estas horas en Argentina. Un dólar que supera los 600 pesos, una inflación que el último año rozó 117,9 %, sumado a una serie de tropiezos que ha tenido el oficialismo en materia internacional, así como también en la resolución de asuntos domésticos, tiene al país en una incertidumbre que, al parecer, no mermará hasta tener un horizonte político más definido.
Es comprensible que aún el recuerdo, por demás amargo, del “efecto Alberto Fernández” y el caos que causó en el mercado su primera victoria en las PASO en 2019 se mantenga presente en la ciudadanía. Sin embargo, el especialista descartó un colapso total como el de esa época. Vale recordar que, en aquella oportunidad, luego de quedar en evidencia que el Frente de Todos se impondría en las elecciones, la gestión de Mauricio Macri enfrentó una brusca corrida cambiaria, que generó otra devaluación del peso hacia el final del mandato de Cambiemos.
Así que, teniendo en cuenta esta experiencia, las conjeturas están a la orden del día respecto de este particular. En tal sentido, Ravier, en entrevista con PanAm Post, esboza una serie de escenarios que dan mayor claridad sobre cómo cada facción política tiene la posibilidad de ir “acomodándose” y alineándose, de cara a los comicios presidenciales en octubre de este año.
“Hay una gran parte del peronismo que no quiere a Sergio Massa que, eventualmente, puede ir a votar a Juan Grabois. Entonces, vas a tener muy inflado el voto de Grabois que, una vez que pierda con Massa, ¿a dónde va a ir ese voto? Probablemente irá a Javier Milei. Una parte puede ir allí, no a Horacio Rodríguez Larreta”.
Asimismo, sobre lo que se vive en el frente opositor, situándonos en el espectro de Cambiemos y su interna partidaria, Ravier expresa su opinión sobre un posible escenario que asemeja un patrón de comportamiento similar al del oficialismo. En tal sentido, el economista adelantó que “va a haber mucha gente golpeada después de las PASO y, ¿a dónde va a ir el votante de Bullrich o el votante de Larreta, una vez que uno de los dos pierda? Yo creo que Milei va a salir fortalecido de todos esos votos que en las dos internas perdieron y eventualmente va a sacar más votos en las generales que las PASO”.
En un ambiente donde la pulseada se hace cada vez más fuerte, sólo resta esperar lo que dictará la ciudadanía en las urnas electorales en unos comicios en los que el liberalismo ―en la figura de Javier Milei― sigue atrayendo a un número importante de votantes, cuya voz será determinante para marcar una senda sobre la que el país podría transitar en los años venideros.