Río de Janeiro, 15 sep (EFE).-El Gobierno brasileño aumentó su previsión de crecimiento para 2022, que pasó de 2,0 % a 2,7 %, por el positivo desempeño del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, informó este jueves el Ministerio de Economía.
La economía brasileña avanzó 1,2 % frente al primer trimestre, creció 2,6 % en el interanual y acumula un aumento de 3,2 % en el primer semestre.
De acuerdo con el Boletín Macrofiscal divulgado por el Ministerio de Economía, el resultado del PIB en el segundo trimestre resultó por «encima de lo proyectado», pues el mercado calculaba un avance de 0,9 %.
Para el pronóstico, la cartera tuvo en cuenta, entre otros aspectos, la caída en la tasa de desempleo, que se situó en 9,1 % de la población económicamente activa en julio, lo que supone una reducción de 4,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2021.
Ya para 2023 la proyección de la cartera económica se mantuvo en 2,5 %.
Inflación en descenso
En cuanto a la inflación de este año, el Gobierno también se mostró optimista y redujo su proyección de 7,2 % a 6,3 % anual, una tasa similar a la que calcula el mercado (6,40 %).
No obstante, el cálculo sigue por encima de las metas que se impuso el Banco Central, que espera que la inflación se limite a 3,50 % este año, con un margen de 1,5 puntos porcentuales de tolerancia hacia arriba o para abajo.
En julio y agosto el resultado ha sido positivo, logrando hacer retroceder la inflación. Por dos meses consecutivos, Brasil experimenta una deflación de -0,68 % en julio y de -0,63 % en agosto.
Para el próximo año, de acuerdo con el boletín, la previsión se mantuvo en 4,5 %.
Con estos indicadores de crecimiento del PIB y disminución de la inflación, la economía le sigue dando buenas noticias al presidente Jair Bolsonaro, que aspira a la reelección, a menos de un mes para los comicios que se celebrarán el próximo 2 de octubre.