Asobancaria (gremio que reúne a parte de los bancos más importantes de Colombia) dio a conocer sus principales estimaciones de la economía nacional para el año pasado y para lo que se espera sea la reactivación durante este 2021.
Dice que el costo de la pandemia en las cuentas del país se verá traducido en una contracción económica de hasta el 7,2 % durante 2020, teniendo como valor mínimo de esa variación negativa un 6,8 % (misma previsión con la que cuenta el Gobierno Nacional).
Dice Asobancaria que la caída de la economía colombiana en 2020 se explica, además de los efectos de la pandemia del coronavirus, por cuenta de un descenso significativo del consumo privado, la inversión y el comercio exterior.
Lo anterior estará acompañado de tasas de desempleo altas, que preocupan por la afectación directa a los ingresos de los hogares colombianos. Estima Asobancaria que la tasa de desempleo podría bordear el 16 % en 2020, aunque se espera que baje hasta el 12,6 % a cierre de 2021.
Para la actividad económica de este año, Asobancaria confía en que el rebote dará para un crecimiento del 4,6 % (con un rango pronóstico entre el 4,3 % y 4,9 %), este sí más alejado del 5 % que estiman desde el Ministerio de Hacienda.
Esa reactivación, advierte el análisis, tendrá su explicación en los componentes de la demanda. “Entretanto, se estima un leve repunte de la inflación (2,6 %), mientras que el déficit en cuenta corriente se ampliaría hacia niveles de 3,6 % del Producto Interno Bruto (PIB)”.
Todavía bajo ese escenario de recuperación, Asobancaria no ve que Colombia pueda alcanzar los niveles de actividad económica de 2019 sino hasta 2022.
“Aunque los riesgos macroeconómicos disminuirán gracias a la recuperación del mercado laboral, el anclaje de las expectativas de inflación y la política acomodaticia de la Fed, aspectos como el deterioro en la calidad de la cartera posterior al fin del programa de alivios a los deudores, la sostenibilidad fiscal, la segunda ola de la pandemia y la implementación del plan de vacunación harían parte del panorama de riesgos para 2021”, agrega el informe.
Finalmente, la asociación vuelve a hacer un llamado para que el país avance en reformas desde el frente fiscal, laboral, pensional y de competitividad durante este año. Reformas que serán necesarias para mantener el grado de inversión y tener un mayor crecimiento potencial.
“Estos avances permitirán dinamizar la actividad productiva y recuperar los otrora niveles de crecimiento potencial en torno a 4,0 % y 4,5 %, tan necesarios para acotar las brechas economías y sociales que ha dejado esta pandemia, e incrementar de forma sostenida los niveles de crecimiento de la productividad multifactorial”, concluye el documento.
Fuente: Valora Analitk