Los investigadores del Grupo Bancolombia siguen proyectando que el PIB este año caerá 7,5% y para que esta estimación se cumpla, la economía colombiana debería caer 8% en el último trimestre del año.
“Dada la tendencia que ha imperado desde que se levantó la cuarentena, creemos que el resultado del último mes probablemente estará por encima de lo antes mencionado. Por lo tanto, vemos que el resultado total del PIB para 2020 presenta un leve sesgo al alza”, dicen los analistas.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el PIB de Colombia en el tercer trimestre de 2020 bajó 9%, lo que representó una mejoría en comparación con el descenso del segundo semestre cuando la economía se hundió al 15,8%.
Para el trimestre móvil que va desde septiembre hasta noviembre, el índice NowCast Bancolombia estima que la actividad productiva presentó una variación anual en el rango de entre -5,7% y -6,6%, con un valor central de -6%.
“Este resultado implica que la corrección en el ritmo de contracción de este indicador, que se inició en julio, se consolidó durante el mes anterior. De esta forma, mostró su mejor resultado desde que se implementó el aislamiento obligatorio para contener el avance de la pandemia”, dice el documento.
Los analistas de Bancolombia resaltaron que, en noviembre, el comercio completó cinco meses consecutivos de menor contracción, lo que refleja que los consumidores han respondido a la posibilidad de regresar a los establecimientos comerciales.
“El único sector que se moderó de forma leve en noviembre fue el agro, aunque sigue mostrando la tasa de crecimiento más alta durante la pandemia”, dice el documento.
Fuente: Dinero