El mes pasado, se había calculado que el PIB en el trimestre octubre-diciembre aumentó 4,1%. La revisión al alza difundida el jueves reflejó que las empresas reabastecieron más sus inventarios.
La economía ha sido apuntalada por varios paquetes de estímulo, el último de 1.9 billones de dólares, que ha incluido pagos de 1.400 dólares a individuos, prisioneros en cárceles, indocumentados y ha entregado miles de millones de dólares a gobiernos estatales y locales de manera innecesaria. Los gobiernos estatales en el país registraron un superavit de 107.000 millones de dólares. Por estas razones, la bancada republicana ha criticado severamente esta «ayuda», que la califican de financiar intereses partidistas y que le costará a los contribuyentes muchísimo dinero a pagar en los próximos años.
Algunos economistas creen que las medidas de ayuda del gobierno impulsarán el PIB en el actual trimestre de enero a marzo al 5%, pero otros critican el peligro de una inflación descontrolada y el aumento sustancial de una deuda que ya asciendo a 30 billones de dólares.
Las medidas económicas y sanitarias de la administración Trump contradijeron la pronosticada debacle de los expertos. Gracias a las ayudas y reajustes de emergencia en el 2020, la recuperación económica ha sido rápida y sostenida. Algunos expertos prevén un crecimiento de un 6%, que sería el desempeño más sólido desde 1984.
Fuente: Diario las Américas