Las tasas de interés seguirán subiendo este año en un contexto de aceleración de la inflación, a pesar del previsible fortalecimiento del real, que tiende a aliviar las presiones sobre los precios al consumo, dijeron economistas encuestados por el Banco Central de Brasil.
Los datos proceden de la última encuesta semanal Focus, publicada este martes, tras una pausa de casi un mes debido a una huelga de sus empleados.
Ahora, la mediana de las previsiones de más de un centenar de economistas privados apunta a que los tasas se situarán en el 13,25% a finales de año, frente al 11,75% actual, pese a que los responsables de la política monetaria han indicado que un movimiento de 100 puntos básicos en mayo podría poner fin al agresivo endurecimiento monetario.
En la encuesta del 28 de marzo, la última publicada antes de la pausa, los economistas veían que las tasas subirían al 13% a finales de 2022.
Su previsión de inflación para 2022 subió al 7,65% desde el 6,86% de la encuesta de finales de marzo, más del doble del objetivo del banco central del 3,5%, debido al aumento de los precios de las materias primas provocado por la guerra en Ucrania.
Los economistas consideran que la inflación será mayor, aunque prevén una moneda más fuerte, que se situará en 5 reales por dólar a finales de año, frente a la estimación previa de 5,25 reales, lo que debería ayudar a mitigar las presiones sobre los precios al abaratar las importaciones.
Los economistas también han aumentado sus previsiones de crecimiento económico para este año a el 0,65% desde el 0,5%, y han recortado sus predicciones para el próximo año a una expansión del 1% desde el 1,3% previo.
Fuente: Diario Las Americas