Según se lee en la carta enviada a Moreno, se eleva «formal y respetuosamente a su conocimiento que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas exigió a Ecuador, el 6 de enero de 2021, inscribir al suscrito como candidato presidencial para las elecciones del 7 de febrero de 2021».
Para profundizar más en el asunto, el abogado Álvarez comentó que «de acuerdo a la Constitución de Ecuador hay dos organismos importantes en el tema electoral. Uno es el Consejo Nacional Electoral con cinco integrantes, y el otro, que es la máxima autoridad en la materia, es el Tribunal Contencioso Electoral».
Mencionó que, «el 30 de octubre de 2020 el tribunal emitió una sentencia final de última instancia diciéndole al Consejo Nacional Electoral que tenía que inscribir al señor Noboa para candidato para las elecciones que se van a celebrar el 7 de febrero».
Sin embargo, describe «el Consejo Nacional Electoral se ha negado a cumplir con la decisión del tribunal», y ha hecho lo que Álvarez califica de «distintas trampas y subterfugios para alargar las cosas sin cumplir con la decisión. Al punto tal que incluso en algún momento dijeron que el tribunal no tenía competencia para dictar esa sentencia como lo hizo y sometió a un conflicto de competencias al tribunal constitucional de Ecuador».
Según el experto, «el consejo ha seguido con su actitud de no cumplir con la decisión, primero hubo una sentencia el 8 de diciembre del tribunal ratificando su sentencia anterior, pero se le han dado largas al asunto, dicen que el abogado tiene COVID, y en medio de eso mandaron a imprimir las papeletas electorales, que las hace un organismo del Ministerio de la Defensa. Es un hecho cumplido».
Es por esa razón que el letrado cree que se trata de «la primera vez en la historia de las Américas, que la Naciones Unidas dictó una medida provisional. Creo que es la primera vez que en donde el Comité de Derechos Humanos de la ONU interviene en el asunto diciéndole al estado ecuatoriano que tiene que cumplir, que tiene que inscribir [a un candidato] a Álvaro Noboa. Y sin embargo -y eso es del 6 de enero- no han cumplido y han dicho por ahí que no van a cumplir».
Añadió que «la presidenta del consejo nacional electoral dijo esta mañana que el funcionario de la ONU que la firmó al parecer no estaba autorizado».
Álvarez calificó de «muy grave la situación» y dijo «más allá del señor Noboa, es un tema que afecta a la democracia en Ecuador. Quien tiene el derecho a elegir a su presidente es el pueblo ecuatoriano. Es una crisis que no solo es para Ecuador, sino para la región. Si no se cumplen esas medidas provisionales, esto es un tema que va a ser parecido al de Nicolás Maduro [en Venezuela]: la ley del más fuerte en el lejano oeste».
Pero la polémica se extiende a otros planteamientos en torno a la posible relación de Noboa con el ex gobernante Correa y a ciertas incongruencias en su campaña e inscripción. En un comentario que aparece publicado en el medio 4pelagatos, se refiere que «hay que recordar que si Noboa no hubiera querido torpedear las elecciones, podía haberse inscrito a tiempo y haber cumplido con todos los requisitos».
Según indica otro artículo de este medio, «los correístas tuvieron otra idea: posicionar a Noboa entre los finalistas, con Andrés Arauz. Eso les permitía desinflar mediáticamente las campañas de Guillermo Lasso y de Yaku Pérez» y asegura el texto, «en secreto acariciaron el sueño de que Noboa dinamitara particularmente el electorado de Lasso».
Y añade: «¿Incidió aquello en la posición del TCE (Tribunal Contencioso Electoral), cuyo presidente, Arturo Cabrera, fue asesor del correísta Virgilio Hernández? Ese hecho fue señalado en redes sociales y cimentó sospechas y acusaciones en contra de ese tribunal. El hecho cierto es que Noboa no solo afectaba la candidatura de Lasso. También la de Arauz y, al darse cuenta, los correístas dejaron de ser los abogados del millonario».