El Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (Inspi) de Ecuador realizó pruebas a otros 14 contactos de la primera paciente con algún tipo de sintomatología, pero en todos los casos los resultados han dado negativos. El cerco epidemiológico se estima en 177 personas.
Entretanto, la mujer que contrajo el virus en España continúa ingresada en cuidados intensivos con «pronóstico reservado», según el Ministerio de Salud, que instó a la ciudadanía a mantener la calma y cumplir con las medidas de prevención sanitaria.
El Gobierno central ecuatoriano ha aprobado una serie de protocolos para combatir la virus, pero las autoridades locales de las islas Galápagos han ido más allá imponiendo controles a los viajeros sospechosos. Entre las medidas figura el veto a personas con síntomas que puedan encajar con el coronavirus o a aquellos que hayan visitado en el mes anterior países con brote activo.
El presidente del Gobierno de Galápagos, Norman Wray, ha admitido que las medidas pueden tener consecuencias para el turismo, pero ve necesario reducir la vulnerabilidad del territorio. La zona recibió en 2019 más de 271.000 visitantes, de los cuales el 67 por ciento fueron extranjeros, según el diario El Universo.
Las islas Galápagos son un archipiélago volcánico del océano Pacífico, y es uno de los destinos más famosos del mundo para la observación de fauna. Es una provincia de Ecuador y se encuentra a unos 1,000 km desde sus costas.
Fuente: Diario las Américas