El Gobierno de Ecuador logró un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el que conseguirá financiamiento por USD 6.500 millones para los próximos 27 meses.
“¡Gran noticia para Ecuador! Llegamos a un acuerdo técnico con el @FMInoticias para acceder a 6.500 millones para protección social y reactivación”, anunció en su cuenta de Twitter el presidente del país, Lenín Moreno.
“Estimada @KGeorgieva sigamos trabajando juntos. ¡Gracias al equipo económico y al Consejo de Asesores Económicos!”, agregó el presidente en referencia a la directora general del FMI, Kristalina Georgieva.
El acuerdo fue posible gracias a una serie de reuniones virtuales que se llevaron a cabo entre el 29 de julio y el 27 de agosto por miembros de la misión del FMI en Ecuador como respuesta al golpe que ha sufrido la economía ecuatoriana con la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con estimaciones del FMI, la economía del país caerá un 11% este año, por lo cual, según ha explicado la directora de la misión, Ceyda Oner, el acuerdo busca “estabilizar la economía y proteger la vida y los medios de subsistencia del pueblo ecuatoriano”, y además abrir el camino para la recuperación económica y fomentar un “crecimiento sostenible e inclusivo”.
La financiación se otorga en calidad de Servicio Ampliado (SAF), que, según el fondo, se brinda cuando “un país se enfrenta a graves problemas de balanza de pagos a mediano plazo debido a deficiencias estructurales que tardarán tiempo en resolverse”.
Ecuador había solicitado un SAF al fondo en 2019, pero se canceló en abril de este año por errores en las cifras.
Con este acuerdo, finalmente se podrá establecer un plan de reestructuración para mejorar las condiciones de la deuda de bonos que supera los USD 17 mil millones.
Fuente: TRT