Atrás quedó el destemplado comunicado que divulgó Edmundo González apenas llegó a Madrid en calidad de asilado el pasado 8 de septiembre, el cual tenía un claro tono de capitulación. Con el reconocimiento como presidente electo de Venezuela por parte del Congreso de los Diputados de España, el exdiplomático de 75 años sintió la presión de la comunidad internacional para continuar exigiendo el respeto a la voluntad popular expresada por los venezolanos en las urnas el 28 de julio. El video en el que denunció haber sido objeto de coacción por parte del régimen de Nicolás Maduro para que saliera del país marcó su regreso a la lucha por la liberación de Venezuela, lo que generó una gran incomodidad e ira en Miraflores. Hoy, con su presencia en la concentración de venezolanos en la capital española a propósitos de cumplirse dos meses de las elecciones, el ganador de los comicios según las únicas actas publicadas, inyectó oxígeno a un reclamo que sigue más vigente que nunca.
La Puerta del Sol fue una vez más el escenario donde miles de venezolanos en Madrid se manifestaron este sábado contra el fraude electoral en Venezuela, pero ahora con la participación del propio Edmundo González, quien fue ovacionado por los presentes mientras levantaba una bandera venezolana de siete estrellas, que representa un símbolo de la resistencia contra el régimen.
Pasar de las declaraciones compasivas a las acciones efectivas
En la actividad denominada “Gran protesta mundial por la libertad de Venezuela”, que se repitió en unas 500 ciudades en el mundo atendiendo a la convocatoria de María Corina Machado, también estuvieron presentes líderes de la oposición venezolana como el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, así como también de la oposición española como el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.
“Confío en el poder de la verdad, la firmeza y la constancia porque (…) contamos con un mandato popular inequívoco a favor del cambio, que estamos muy cerca de concretar”, dijo Edmundo González en un mensaje leído por Ledezma, quien excusó al exdiplomático por no poder hablar directamente debido a una afonía.
El exalcalde de Caracas agregó que “hay que pasar de las declaraciones compasivas a las acciones efectivas”. Y a través de videollamada, María Corina Machado expresó que “el final no es solo que Maduro deje el poder, eso va pasar, el final es la construcción de una Venezuela que se va a levantar”.
Protestas en Venezuela y el mundo
Si bien la manifestación en Madrid fue la más representativa por la presencia de Edmundo González, en España también se sumaron a la actividad los venezolanos en otras ciudades como Barcelona, mientras que en el resto del mundo destacaron las concentraciones en Buenos Aires, Miami, Londres e incluso Tokio, entre muchas otras.
Dentro de Venezuela la situación fue muy distinta. Debido a la brutal represión contra todo el que se manifiesta contra el fraude, solo circularon en las redes sociales fotos de grupos reducidos de personas que se concentraron en distintas poblaciones con alguna protesta simbólica en las que predominaron actas impresas o pancartas con los resultados pegados en la fachada de los respectivos centros de votación.