MADRID.- «Mi compromiso con el mandato que he recibido de parte del pueblo soberano de Venezuela es irrenunciable», ratificó este jueves, 12 de septiembre, Edmundo González Urrutia, presidente electo por más de siete millones de venezolanos en las elecciones del 28 de julio, luego de su reunión con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa.
Mediante un comunicado y de un mensaje difundido en la red social X, el líder político venezolano agradeció al gobierno socialista de Sánchez, quien le concedió el fin de semana el asilo político ante la orden de captura emitida por el régimen de Nicolás Maduro, y al pueblo de España por recibirlo «en estas horas difíciles» que atraviesa la nación suramericana.
En el encuentro, «grato y productivo», González Urrutia reconoció el «interés» del mandatario español de «trabajar por la recuperación de la democracia y el respeto de los derechos humanos» en Venezuela, en medio de la crisis política desatada por el dictador chavista, que insiste en aferrarse al poder desconociendo la voluntad popular expresada el 28 de julio, que eligió al opositor para el período presidencial 2025-2031.
Compromiso inquebrantable
El presidente electo agradeció, además, a todas las fuerzas políticas de España que «luchan activamente por el reconocimiento de la voluntad soberana del pueblo de Venezuela» y al Congreso de Diputados, que este miércoles 11 de septiembre reconoció la victoria opositora, sustentada en las actas electorales enviadas por testigos y miembros de mesas de votación a la oposición.
Ratificó su «determinación» de seguir adelante con la lucha por «hacer valer» los resultados de la votación, que a 45 días de los comicios no han sido publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista, como establecen las leyes y normativas electorales.
«Mi compromiso con el mandato que he recibido de parte del pueblo soberano de Venezuela es irrenunciable. El planteamiento de la lucha que María Corina Machado y yo hemos conducido se mantiene inquebrantable. La lucha es hasta el final, cuando finalmente todas nuestras familias puedan reunirse en suelo venezolano», subrayó González Urrutia.
Tensión tras reconocimiento de Edmundo González Urrutia
El reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela aprobado ayer por el Congreso español con 177 votos a favor, 164 en contra y una abstención, no se extiende al Ejecutivo español, que insiste en la publicación de las actas electorales y aboga por «mantener las mejores relaciones con el pueblo venezolano».
No obstante, la reunión entre Sánchez y González Urrutia se da en un momento de fuerte tensión, luego de que el chavismo amenazara con romper relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con España, en respuesta al proyecto de no ley que contó con el respaldo de la mayoría de los diputados españoles, pese a la negativa del Partido Socialista Obrero de España (PSOE).
«¡Qué se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules y nos traemos a los nuestros de allá! ¡Qué se queden ellos con sus asesinos, con sus golpistas, con sus fascistas, con sus violentos!», expresó sulfurado Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento chavista, al ordenar a la Comisión de Política Exterior la elaboración de una resolución que inste a la dictadura venezolana a romper «de inmediato» todas las relaciones con España.
Unos 136,145 españoles viven en Venezuela, según cifras oficiales a enero de 2023. Es la novena comunidad más grande después de Argentina, Francia, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Cuba, México y Brasil.
Se estima que en España viven unos 280.000 venezolanos, incluidos varios dirigentes opositores. La cifra no incluye aquellos que adquirieron la nacionalidad española.