ROMA.- El presidente venezolano electo, Edmundo González Urrutia, mantiene viva en la agenda internacional la crisis poselectoral del país suramericano, tras su exilio forzado a España. Este jueves, 31 de octubre, recibió el apoyo del ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, quien afirmó que la libertad de Venezuela es «prioridad» su Gobierno.
El mandatario electo mantuvo una «conversación profunda» con el canciller italiano sobre la «crisis de libertad y democracia» en el país suramericano, informó González Urrutia a través de un mensaje publicado en su cuenta de X.
Afirmó que la situación de Venezuela, donde el régimen de Nicolás Maduro insististe en atrincherarse en el poder pese a haber perdido las elecciones presidenciales del 28 de julio por un amplio margen, «está lejos de ser un caso cerrado» para el Gobierno italiano.
«Tajani dejó claro que la situación en Venezuela es una prioridad para su gobierno, el cual observa con gran preocupación el deterioro de los derechos fundamentales y las violaciones a los principios democráticos en el país», indicó el presidente venezolano, a quien le corresponde tomar posesión para el período presidencial 2025-2031 el próximo 10 de enero.
Por el retorno de la libertad
En el encuentro, celebrado en la Farnesina, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, González Urrutia y Tajani conversaron sobre la feroz represión desatada por la tiranía chavista y el «alarmante» número de detenciones arbitrarias, que de acuerdo con el Foro Penal se ubica en 1,810 nuevos casos.
Además, trataron el caso de los ciudadanos con nacionalidad italiana detenidos, entre los que se encuentra el diputado del Parlamento 2015, Biagio Pilieri, quien este 28 octubre cumplió 60 días detenido.
«Hablamos sobre la represión contra los opositores y el alarmante número de detenciones, muchas de las cuales han generado inquietud a nivel internacional. También abordamos el caso de personas encarceladas con nacionalidad italiana, quienes en muchos casos ni siquiera conocen los motivos de su detención. Estos arrestos sin justificación clara son un grave indicador de la erosión de las libertades individuales en Venezuela», subrayó el presidente electo.
Apoyo a Edmundo González Urrutia
Esta reunión de alto nivel sirvió para que el canciller italiano reafirmara su compromiso de trabajar, «desde su posición», para impulsar el retorno de la libertad y la democracia en Venezuela, socavados tras 25 años de chavismo.
Un comunicado emitido por la Cancillería italiana destaca que Tajani, al felicitar a González Urrutia por haber recibido el premio Sárajov del Parlamento Europeo (PE), junto a la líder opositora María Corina Machado, y por su lucha por los derechos humanos y la democracia, le comunicó la atención con la que Italia sigue de cerca la crisis actual del país suramericano.
«En Venezuela hay un intento de asfixiar la libertad», aseveró Tajani, quien destacó que su Gobierno sigue al lado del pueblo venezolano, «que ha expresado claramente su voluntad».
Italia, además, condenó «enérgicamente» las violaciones de los derechos humanos, las detenciones arbitrarias y la represión política por parte del régimen de Maduro, «claramente representadas en la orden de arresto en comparación con Edmundo González Urrutia».
Igualmente, Tajani reiteró el compromiso del Gobierno italiano de facilitar una transición democrática y pacífica, como exige la voluntad expresada por más de siete millones de venezolanos el 28 de julio, en el marco de G7, en donde Italia ejerce la Presidencia rotatoria.
«Devolver la libertad y la democracia a Venezuela es la prioridad del Gobierno italiano. A Edmundo González Urrutia reiteré la amistad hacia el pueblo venezolano y el fuerte apoyo que le estamos brindando, tanto en la UE como en el G7, para la resolución de la crisis actual», enfatizó el canciller italiano en la red social X.