CARACAS.- El candidato de la oposición democrática, Edmundo González Urrutia, tiene una amplia ventaja sobre el gobernante chavista, Nicolás Maduro, en los estudios de opinión de mayor confiabilidad en Venezuela, de cara a las elecciones presidenciales, a celebrarse el próximo 28 de julio.
El abanderado unitario, que cuenta con el respaldo de María Corina Machado, ha logrado capitalizar el respaldo popular de la líder opositora, quien no pudo participar en el proceso por la inhabilitación política impuesta por el régimen, y supera por más de 20 puntos a Maduro, según diversas encuestas.
“González Urrutia ya tiene para sí casi todo el respaldo que tenía María Corina, y puede seguir creciendo”, indicó a El País de España Saúl Cabrera, presidente de la firma Consultores 21, que coloca al candidato opositor 11 puntos por encima del gobernante chavista, con una intención del voto de 36%.
Impulso de Edmundo González Urrutia
De acuerdo con Cabrera, González Urrutia ha ganado impulso, en medio de una hegemonía comunicacional, gracias a los celulares, las redes sociales y los grupos de WhatsApp, que se encargaron en pocos días en darlo a conocer a las masas.
El apoyo a González Urrutia puede incrementar en los próximos días, “sobre todo por los indecisos”, sostuvo Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, que le da al aspirante democrático 55% de espaldarazo, sobre 25% que le otorga a Maduro.
“Hay un deseo de cambio muy profundo entre los venezolanos”, reconoció Jesús Seguías, director de Datincorp, cuyos sondeos ponen a González Urrutia 32 puntos sobre el oficialista, con 50% de apoyo frente a 18%.
Otras encuestas con reconocimiento que dan ventaja al opositor son Meganálisis, que le da 61% de respaldo, más de 50 puntos por encima de Maduro, que rondaría el 10%; Hercon Consultores le otorga 59% de intención del voto a González Urrutia y 22% al chavista.
Participación
La participación tiene un rol elemental en los comicios presidenciales en los que se definirá el rumbo del país suramericano para el sexenio 2025 – 2031. Si los niveles de participación aumentan, las posibilidades de triunfo de la oposición podrían elevarse, pero el escenario se complicaría si la tendencia disminuye.
“Hasta el momento, el 70% de los electores consultados está dispuesto o considerando participar”, señaló Cabrera.
Pese a la amplia superioridad de González Urrutia en las encuestas, diversos analistas han destacado la importancia de evitar el triunfalismo. “La enorme diferencia que hay entre ambos candidatos en las encuestas no quiere decir que ese será el resultado del 28 de julio”, advierte Seguías.