La subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, instó el lunes (03.05.2021) al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a los diputados sandinistas, a «hacer el sistema electoral más creíble» cuando discutan una anunciada reforma electoral.
«El presidente Ortega y sus seguidores deberían aprovechar esta oportunidad para hacer el sistema electoral más creíble», señaló la diplomática en un mensaje enviado a los medios de comunicación por la Embajada estadounidense en Managua.
El Parlamento de Nicaragua, controlado por el oficialismo, tiene previsto discutir unas reformas a la Ley Electoral, propuestas por los sandinistas, y que son vistas por la oposición como herramienta para un posible «fraude» a favor de la reelección del presidente Ortega en los comicios de noviembre próximo.
La oposición asegura que la propuesta de los sandinistas, de ser aprobada, «profundizaría la crisis del sistema electoral», puesto que inhibe a candidatos críticos al presidente Ortega, limita la financiación electoral, suspende la observación electoral y restringe derechos constitucionales.
«El pueblo de Nicaragua sabe que su proceso electoral necesita reformas para poder elegir a sus líderes libre y limpiamente, con transparencia y credibilidad», comentó Chung.
Una consulta «protocolaria»
Citado por el diario local La Prensa, el analista político José Pallais Arana dijo que todo parece indicar que el proceso de consultas a la reforma realizado por el Parlamento fue «meramente protocolario».
«No detalla los combios a que se refieren ni se tomaron la molestia de resumir las modificaciones radicales y contrarias a su espíritu excluyente, represivo y antidemocrático», dijo Pallais.
El Parlamento nicaragüense elegirá además en los próximos días a 10 magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), también bajo el control del oficialismo, de los cuales 7 son titulares y 3 suplentes.
Para ser magistrado del CSE, el candidato debe recibir el 60 % de los votos del Parlamento, es decir, un mínimo de 56.
Los oficialistas y sus aliados controlan el Parlamento con 64 diputados. Nicaragua tendrá elecciones presidenciales y legislativas el 7 de noviembre próximo.
Fuente: DW