WASHINGTON — El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió a China que entregar armas a Rusia tendrá un «costo real» para ese país en el marco de la invasión rusa de Ucrania.
«Desde nuestra perspectiva, de hecho, esta guerra representa verdaderas complicaciones para Pekín, que tendrá que tomar sus propias decisiones sobre cómo proceder, si procede, para entregar o no asistencia militar», aseveró Sullivan, tras indicar que «los líderes chinos están sopesando qué hacer».
Sullivan dijo que Estados Unidos «no está simplemente lanzando amenazas». «Estamos poniendo sobre la mesa las posibles consecuencias que acarrearían ciertas medidas, y lo estamos haciendo a puerta cerrada», puntualizó.
Sus comentarios llegan en un momento de vital importancia en el marco del conflicto armado a raíz de varias informaciones de la Inteligencia estadounidense, que apuntan a que Pekín estaría considerando entregar a Rusia drones y munición para su uso en la guerra de Ucrania.
Desde que comenzó la invasión Rusia ha solicitado en varias ocasiones munición y drones a China, según fuentes de Inteligencia. «La guerra es impredecible», puntualizó Sullivan, antes de matizar que «hace un año todos esperaban la caída de Kiev en cuestión de días». «Un año más tarde, Joe Biden, viajó a Ucrania y caminó junto a Volodimir Zelenski en Kiev a medida que la ciudad se mantiene en pie», señaló.
Es por ello, que «el futuro no puede prevenirse», dijo el funcionario. Además, indicó que la Administración Biden ha descartado, al menos de momento, entregar a Ucrania cazas F-16. «Esta fase de la guerra requiere tanques, vehículos de combate, vehículos blindados, artillería y sistemas de defensa antiaérea para que las fuerzas ucranianas puedan recuperar el territorio que Rusia ocupa actualmente», explicó.