«Hasta que no podamos abordar de manera decisiva la situación en México, no veremos el fin del problema de las drogas», afirmó el secretario de Justicia en Phoenix, Arizona, reconociendo sin embargo «avances prometedores» con el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador.
Barr celebró los «asombrosos» logros de la Operación Escudo de Cristal y aseguró que enjuiciar a quienes lucran con «este veneno» es una «prioridad» para el gobierno de Donald Trump.
En estos seis meses, hubo más de 750 investigaciones, que resultaron en casi 1.840 arrestos e incautaciones de más de 28.560 libras de metanfetamina, 43,3 millones de dólares en ingresos por drogas y 284 armas de fuego, informó Barr junto al jefe interino de la agencia antidrogas DEA, Timothy Shea.
El flujo de metanfetamina a las comunidades estadounidenses había aumentado antes de que se lanzara esta operación, y no se frenó con la irrupción de la pandemia de COVID-19, dijo Shea, que señaló que los narcotraficantes buscaron nuevas formas de introducirla en el país.
Barr mencionó el creciente uso de encriptación en las comunicaciones de los grupos criminales, en aplicaciones como Whatsapp y Signal, entre otras.
La DEA lanzó la Operación Escudo de Cristal el 20 de febrero tras identificar nueve «centros de transporte» de metanfetamina en grandes ciudades: Atlanta, Dallas, El Paso, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleans, Phoenix, San Diego y St. Louis.
Todas estas ciudades sumaron más del 75% de la metanfetamina incautada por la DEA en 2019, dijo el Departamento de Justicia.
Según datos oficiales, entre 2017 y 2019, las incautaciones nacionales de metanfetamina de la DEA aumentaron un 127%, de 49.507 a 112.146 libras. Durante ese mismo periodo, el número de arrestos de la DEA relacionados con la metanfetamina se incrementó en casi un 20%.
Fuente: Diario las Américas