Estados Unidos sigue siendo el mayor donante individual de asistencia en la respuesta a esta crisis, y desde 2017 ha proporcionado más de USD 1.900 millones en asistencia humanitaria, económica, sanitaria y para el desarrollo, con el objeto de ayudar a los venezolanos dentro de Venezuela y en el resto de la región.
USAID celebra la generosidad de otros donantes que, como Estados Unidos, están brindando asistencia adicional, y sigue instando a que más donantes incrementen con urgencia el financiamiento para responder a necesidades acuciantes.
Si bien la ayuda es crucial para paliar el sufrimiento de las personas, no puede resolver las condiciones de fondo que generaron la crisis en Venezuela. Solamente una solución política pacífica podrá abordar la corrupción, la represión política, las políticas fallidas y la mala gestión económica que son las causas fundamentales de esta crisis.
“Este anuncio demuestra nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y nuestro compromiso continuo para fortalecer la respuesta internacional a la crisis”, expresó al tiempo que detalló que apoyará a más de siete millones de venezolanos en vulnerabilidad dentro de Venezuela y a los más de cinco millones de migrantes y refugiados venezolanos en 17 países de la región y comunidades de acogida.
En junio pasado, EEUU se comprometió a entregar $407 millones en ayuda humanitaria a residentes en Venezuela, inmigrantes venezolanos y los países que los acogen, durante una conferencia que se llevó a cabo en Canadá en solidaridad con la migración del país caribeño, reseñó larepublica.co.
En dicha cita, los donantes se comprometieron a aportar más de $1.500 millones para atender la crisis migratoria de Venezuela. Se estima que 5,7 millones de venezolanos han migrado de su país en los últimos cinco años. Muchos de ellos se encuentran en situación de refugiados.
Fuente: Diario las Américas