El huracán Iota con categoría 4 azotó la costa de Nicaragua en el Caribe e inundó partes de la vecina Honduras que seguían afectadas por las crecidas provocadas por Eta hace dos semanas. Las autoridades tenían problemas para evaluar los daños por la interrupción de las comunicaciones en algunas zonas.
El equipo incluye a expertos en desastres de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID que ya se encuentran evaluando los daños, además de identificar las necesidades primordiales de los pobladores e intentado comunicar a las comunidades afectadas.
El DART lleva a cabo su labor en coordinación con las autoridades locales, organizaciones humanitarias nacionales y globales, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y las Embajadas de EEUU en la Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Como líder humanitario mundial, Estados Unidos mantiene su determinación de brindar asistencia destinada a salvar vidas luego de desastres naturales. Ayudar a los damnificados es un valor fundamental estadounidense y seguiremos con nuestra asistencia a las poblaciones devastadas por los huracanes, indica un comunicado del Departamento de Estado.
Fuente: Diario las Américas