Los 407 millones de dólares ofrecidos incluyen más de 156 millones de dólares de la oficina de refugiados del Departamento de Estado y casi 251 millones de la la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Así, la asistencia de Estados Unidos para enfrentar el problema regional de Venezuela asciende a más de 1.700 millones de dólares desde 2017, incluidos 1.400 millones de dólares en asistencia humanitaria dentro de Venezuela y en diferentes países de la región.
El dinero está destinado a varios programas humanitarios, entre ellos algunos para asistencia alimentaria, agua potable, albergues de emergencia, atención de la salud, insumos de higiene, protección de grupos vulnerables como mujeres y jóvenes, comunidades indígenas, y la asistencia por la pandemia de coronavirus.
En la conferencia, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó sobre los avances que de su país para regularizar la situación migratoria de 1,8 millones de venezolanos, la mayoría indocumentados.
Actualmente un millón de personas se han registrado para acceder al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos que les da beneficios sociales durante 10 años sin otorgarles ciudadanía. Según el mandatario, en agosto del 2022 la totalidad de los migrantes habrán podido acceder exitosamente.
Duque hizo un llamado a la acción no solo para que aumenten las donaciones, sino para que los recursos anunciados se entreguen con agilidad.
“Esta mesa de donantes tiene que ser, también, una oportunidad para destacar que este reto migratorio necesita recursos, desembolsos y agilidad administrativa”, indicó Duque.
Fuente: Diario las Américas