WASHINGTON.- Ante la severa crisis política en Venezuela, el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, exhortó a Nicolás Maduro a que inicie un “diálogo directo” con la oposición, que permita una vía pacífica a la democracia en ese país, para lo cual EEUU estaría dispuesto a apoyar.
La declaración del alto funcionario de EEUU ocurrió en una reunión de alto nivel sobre Venezuela convocada por el propio Blinken y la canciller argentina, Diana Mondino, al que asistieron presidentes de Latinoamérica, en el contexto de la Asamblea General de la ONU.
Esto, al cumplirse este 28 de septiembre dos meses de las presidenciales frauduletas en las que resultó electo Edmundo González, por mayoría de votos, pero que el CNE dijo que Maduro ganó, sin que, hasta ahora, haya mostrado actas.
“Venimos aquí unidos en el compromiso de defender los derechos humanos del pueblo venezolano y comprometidos a lograr un esfuerzo inclusivo liderado por Venezuela para restaurar el futuro democrático de la nación”, dijo Blinken.
Y agregó: “Esto significa insistir en que Maduro entable un diálogo directo con la oposición democrática unida de Venezuela, que conduzca a un retorno pacífico a la democracia. EEUU y sus socios están totalmente dispuestos a apoyar este proceso”.
Cese a la represión en Venezuela
En una firme declaración, Blinken consideró crucial mantener la presión sobre el régimen de Maduro en estos meses hasta enero de 2025 cuando está pautada la toma de posesión de la presidencia de Venezuela.
Mencionó la fuerte represión contra opositores, considerada sin precedentes por la Misión Independiente de la Determinación de Hechos de Naciones Unidas, y no dejó de mencionar la posibilidad de más sanciones.
“Debemos utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para señalar a las personas que tienen la mayor responsabilidad por los graves abusos a los derechos humanos que se están cometiendo contra el pueblo venezolano”.
“No podemos conformarnos solo con declaraciones conjuntas. Tenemos que tomar medidas conjuntas. Esa es la única manera de cambiar los cálculos y el comportamiento de Maduro”, afirmó.