CARACAS.- Un informe de la inteligencia estadounidense alertó que las acciones del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela presagian que el chavismo mantendrá el poder en las elecciones presidenciales de este año y que la situación en el país sudamericano seguirá deteriorándose lo que hará que se intensifique la migración hacia EEUU y otros países de la región.
El informe titulado «Evaluación anual sobre amenazas», elaborado por la Dirección Nacional de Inteligencia de EEUU, sostiene que «el cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro, mantendrá un sólido control del poder y es poco probable que pierda las elecciones presidenciales de 2024 debido a su control de las instituciones estatales que influyen en el proceso electoral y su disposición a ejercer el poder», reseñó abc.es.
El documento, elaborado a partir de la información recolectada por las agencias de inteligencia estadounidenses, reflexiona que el régimen de Maduro inhabilitó a los principales candidatos de la oposición, restringe la cobertura mediática de los opositores y maneja el Consejo Nacional Electoral (CNE) colocando como directivos a personas que le colaboran para «asegurarse la victoria».
Asimismo, el informe advierte que el régimen de Maduro está logrando evadir las sanciones impuestas por la comunidad internacional gracias a la ayuda de Rusia, Irán y China. Resalta que las relaciones de Venezuela con estos tres países se han estrechado en los últimos años especialmente por las sanciones.
Mientras esto ocurre, la pobreza y la represión contra la población continúan en Venezuela, impulsando la migración de venezolanos, que ya es una de las mayores de la historia.
Recordó el documento que «más de 7.7 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2017, de los cuales 6.5 millones viven en América Latina y el Caribe». Y enfatizó que «es probable que la emigración venezolana hacia la región y EEUU se mantenga elevada durante el próximo año, ya que la falta de oportunidades económicas probablemente persista».
El documento subrayó que el ingreso económico del 80% de los venezolanos está por debajo del umbral de la pobreza, al tiempo que el país registra bajos niveles de crecimiento económico, lo que no permitirá revertir esa situación o mitigar las causas de la migración de la población.
Recientemente, el CNE, controlado por el chavismo, anunció el cronograma de las elecciones presidenciales, las cuales fijó para el 28 de julio de este año, día en el que cumpliria año el fallecido Hugo Chávez, que gobernó Venezuela desde 1999 hasta 2013, año de su muerte.
De acuerdo al cronograma anunciado por el CNE, la inscripción de los candidatos ante la autoridad electoral está prevista entre el 21 y 25 de marzo. La inscripción de los nuevos votantes en el padrón electoral y la actualización de datos de los que ya están inscritos quedó establecida entre el 18 de marzo y el 16 de abril. La campaña electoral será del 4 al 25 de julio.
Desde la oposición alertaron que los plazos determinados en el cronograma son muy cortos, y no permiten la preparación de unos comicios con garantías de transparencia. Uno de los puntos más controversiales es la votación de la diáspora venezolana pues de los 7.7 millones de venezolanos que se encuentran fuera de su país tan solo unos 110 mil podrán votar en las presidenciales. Problemas de logística, retrasos en la entrega de documentos de identidad, falta de consulados, temas legales, y falta de voluntad política de las autoridades venezolanas constituyen un gran obstáculo para que los migrantes venezolanos puedan sufragar en el extranjero.
Paralelamente, el régimen mantiene la inhabilitación política a la líder opositora María Corina Machado, quien no puede ejercer cargos públicos por una prohibición dictada por la Contraloría General en junio de 2023. Por lo tanto, Machado no podrá inscribir su candidatura ante el CNE, a pesar de que en octubre del año pasado ganó con abrumadora mayoría del 92% de los sufragios unas elecciones primarias de la oposición en las que participaron 2.5 millones de electores.
EEUU, que tras la firma del Acuerdo de Barbados, que fijó compromisos electorales tanto para el régimen como la oposición, flexibilizó algunas sanciones a Venezuela en su industria petrolera y el gas, advirtió al régimen de Maduro que volverá a imponer la totalidad de las sanciones si para el 18 de abril, cuando se cumplen seis meses del anuncio del alivio de las sanciones, no se ha habilitado a Machado.
Además, el régimen ha continuado con su política de intimidación y amedrentamiento contra la oposición al detener a varios colaboradores de Machado e integrantes de su partido Vente Venezuela.
Este martes, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, se refirió a los cuatro jefes de campaña de Machado que fueron detenidos desde enero de este año y afirmó que dichas acciones violan el Acuerdo de Barbados. Asimismo, exigió la liberación de estos detenidos.
«La detencion del coordinador de campaña de Vente Venezuela de Barinas, Emill Brandt, y la continua detención de los miembros de la campaña Juan Freitas, Luis Camacaro y Guillermo López, son claras violaciones del Acuerdo de Barbados. Exigimos su liberación inmediata e incondicional, así como la liberación de todos los venezolanos detenidos injustamente, incluidos Rocío San Miguel», aseveró Nichols.