El gobierno demócrata de Joe Biden continúa flexibilizando las políticas restrictivas contra del régimen de Nicolás Maduro con la eliminación de la lista de sancionados de la empresa suiza Swissoil Trading S.A.- A esta compañía presuntamente se le relaciona con la trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA), así como a su propietario, Philipp Paul Vartan Apikian.
En un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro anunció la derogación de las restricciones impuestas en 19 de enero de 2021, difundió el periodista de la agencia Associated Press, Joshua Goodman en Twitter.
A dos años y medio, la administración de Biden deja a un lado que Swissoil Trading S.A, cuya sede está en Ginebra, Suiza, “participó en el plan de ayudar en la venta y cargamento de petróleo crudo de origen venezolano para compradores en Asia”.
De esa manera, lo señaló la institución cuando estableció que Swissoil Trading S.A. actuaba a menudo como consignatario, o entidad financieramente responsable de la recepción de cargamentos de petróleo negociados por Elemento -una empresa ubicada en La Valeta, Malta- acusada de facilitar entre julio de 2019 y julio de 2020, el trasporte de cinco cargamentos de crudo de origen venezolano con la compañía suiza.
Vínculos en el olvido
La eliminación de Swissoil Trading S.A. y su dueño de la lista de sancionados representa un giro evidente y constante de Biden sobre los aliados de la dictadura chavista, considerando que Apikian, quien también es de nacionalidad suiza había sido incluido tras “haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Swissoil.
En aquel momento, se estableció que habría patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico, bienes o servicios a, o en apoyo de, PDVSA. La versión del Departamento del Tesoro además destacó que la empresa conspiró junto al exministro de Petróleo de Maduro, Tareck el Aissami y su presunto testaferro detenido en Miami, Alex Saab “para negociar la venta de cientos de millones de dólares de petróleo venezolano”
Ahora todo quedó aparentemente atrás. Es lo mismo que sucedió en mayo del año pasado, cuando Biden autorizó una licencia limitada a Chevron para retomar los negocios en Venezuela, una disposición que ya da frutos al mandatario. De acuerdo con el último balance publicado este lunes por la Administración de Información Energética de EE. UU. (EIA, por sus siglas en inglés), correspondiente a mayo, durante ese mes la adquisición de petróleo venezolano por parte de la primera potencia mundial se ubicó en 5.727.000 barriles.
La cifra equivale a un promedio de 190.900 barriles diarios, un número que no se alcanzaba desde febrero de 2019 luego de la suspensión de los despachos que se reanudaron en enero de 2023 con la llegada de dos barcos a puertos venezolanos.
A la espera
Otros que aún no corren con la misma suerte de Apikian son los empresarios Alessandro Bazzoni, Francisco Javier D’Agostino, ambos creadores de la red para evadir las sanciones que conectaron a Elemento LTD y Swissoil con Saab, según el Departamento de Estado.
Sólo se sabe tras el arresto de Saab en una cárcel federal de Florida, Bazzoni asumió el papel de coordinador y se encargó del flete de barcos.
En el caso de D’Agostino , su doble ciudadanía española y venezolana, le permitió trabajar con Bazzoni para coordinar la compra y venta de crudo de origen venezolano en nombre de PdVSA. D’Agostino ha estado involucrado en el sector petrolero venezolano desde al menos 2012 y se ha asociado con Bazzoni y otros en múltiples proyectos comerciales con PdVSA.
Por su lado, Bazzoni , junto con D’Agostino, está tachado como un facilitador italiano “fundamental en la coordinación de la compra y venta de crudo de origen venezolano de PdVSA.” al permitir el transporte de 24 cargamentos con 639.000 barriles de crudo y productos refinados desde Venezuela al extranjero.