La embajada de EEUU en La Habana recordó en sus redes sociales que este verano reanudó la tramitación de visas del Programa de Reunificación Familiar (CFRP, sus siglas en inglés) para cubanos en la Isla, un proceso a cargo del Departamento de Seguridad Nacional (DNS).
«EEUU está ampliando las vías para la migración legal. El Programa de Reunificación Familiar Cubana proporciona una vía segura y ordenada hacia EEUU para ciertos beneficiarios cubanos de peticiones de inmigración aprobadas basadas en la familia», señaló el hilo de la embajada, según reseña Diario de Cuba.
Junto al recordatorio, la representación de Washington en La Habana compartió la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección Entregables del Gobierno de EEUU y socios extranjeros, emitida el pasado 10 de junio, en la que la Casa Blanca anunció la reanudación del Programa para la Reunificación Familiar Cubana.
En Facebook precisó que se están procesando «todas las categorías de visas de inmigrante para familiares inmediatos, incluyendo cónyuges e hijos menores de edad de ciudadanos estadounidenses».
«Elegimos las categorías de familiares inmediatos reconociendo la importancia de la reunificación familiar para los ciudadanos estadounidenses y sus familiares inmediatos. La migración segura y legal desde Cuba es el único camino a seguir», agregó.
Al cierre de la Cumbre de Las Américas una veintena de países aprobaron la denominada Declaración de Los Ángeles, con el objetivo de impulsar una migración «ordenada» bajo el principio de una «responsabilidad compartida».
Según el documento, Costa Rica se comprometió a «planificar la renovación del régimen especial de categoría de protección temporal complementaria para migrantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba que hayan llegado antes de marzo de 2020, sujeto a la obtención de los recursos financieros necesarios, y a convocar un grupo de trabajo internacional para asegurar apoyo directo adicional y recursos financieros para apoyar su implementación».
Decenas de cubanos mostraron alegría por la nota de la embajada sobre la Reunificación Familiar, pero pidieron el traslado a la Isla de todos los servicios consulares actualmente en Guyana.
Una persona identificada como An, escribió: «Nos alegra mucho saber que están trabajando en nuestras peticiones».
«El CFRP está detenido desde septiembre del 2017 y hay muchas personas esperando su reanudación. También deben pasar de una buena vez todas las categorías para La Habana, esos viajes son muy costosos y muchas familias no disponen de ese presupuesto», dijo una usuaria.
Otra lectora señaló: «Ojalá desaparezcan las entrevistas en Guyana para los cubanos. Es un país demasiado atrasado, mucha delincuencia e insalubridad, es injusto que tengamos que gastar tanto dinero y pasar tantas incomodidades».
El régimen de Cuba acusa al de EEUU de incumplir sus acuerdos migratorios y del actual éxodo que protagonizan los cubanos. Por acuerdos suscritos en los años 90, tras la crisis de los balseros, Washington se comprometió con La Habana a conceder al menos 20.000 visas de inmigrante cada año y documentos de viaje para garantizar la migración legal de los cubanos.
Fuente: Diario las Américas.