miércoles, noviembre 20, 2024
InicioInternacionalEEUU reduce 84 % aporte para Venezuela por no ver cerca la...

EEUU reduce 84 % aporte para Venezuela por no ver cerca la transición

El Gobierno interino de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, recibirá de parte de Estados Unidos «no menos de 33 millones de dólares» en 2021 para aquellos programas e iniciativas a favor de la democracia en el país.
Aunque el monto es ligeramente superior al aprobado para 2020, Washington se planteaba inicialmente destinar 205 millones para una eventual transición que aún no llega. El hecho de que finalmente se haya reconsiderado el monto en el Congreso, reduciéndolo a menos de una cuarta parte de lo solicitado por la administración, demuestra que EE. UU. no ve cercano el cambio que los venezolanos anhelan.
A través del Fondo de Apoyo Económico (ESF, por sus siglas en inglés), EE. UU. aportó para el año en curso 30 millones de dólares para la defensa de la democracia en Venezuela, más 5 millones adicionales para programas de salud.
Joshua Goodman, periodista para Associated Press informó de esta cantidad, contemplada en el presupuesto general de gastos del Gobierno de EE. UU. para el año fiscal 2021, firmado recientemente por el presidente Donald Trump.

Pero otro dato, según afirma Goodman es que desde la presidencia de Estados Unidos se habría solicitado que el monto fuera de $205 millones por una posible transición que creían iba ocurrir durante el año fiscal 2021.
La cifra está respaldada por un documento emitido por el área de investigación del Congreso de EE. UU., con el objetivo de «apoyar al Gobierno de transición, mejorar la seguridad alimentaria, fortalecer el sistema de salud, estabilizar el sector energético y fomentar el crecimiento económico».
La ayuda total a Venezuela aumentaría en $170 millones (486 %) en comparación con la estimación del año fiscal 2020.

Ayuda contra el COVID-19

Estados Unidos ha proporcionado apoyo diplomático y económico a Venezuela ante la dictadura opresora de Nicolás Maduro, comenzando con la imposición de sanciones.
El Fondo de Apoyo Económico no es el único aporte que recibió el país este año a través de organizaciones privadas y públicas, y del Gobierno interino de Guaidó.
El mismo documento del Congreso especifica que a raíz de la pandemia por el COVID-19 se han asignado $ 9 millones por concepto de Asistencia Internacional por Desastre y otros $4,7 millones para la Asistencia de Migrantes y Refugiados.

El paraguas puesto por Donald Trump hacia el país sudamericano ha sido determinante desde que llegó a la Casa Blanca en el 2016. «Mi gobierno siempre estará contra el socialismo”, plasmó este año en un comunicado a propósito del Día de la Independencia en Venezuela.

Financiación para Guaidó

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) junto al Departamento de Estado velan por este y otros fondos enmarcados en el apoyo estratégico a otras naciones.
Pero surge la duda de quiénes reciben este dinero y si van directamente el Gobierno interino. La USAID indica que no, las ayudas estarían siendo repartidas a organizaciones privadas a través de contratos, donaciones o acuerdos de cooperación.
El Gobierno de Juan Guaidó solo recibe de parte del organismo costos de viaje y otros gastos «para algunos asesores técnicos de la Asamblea Nacional y la Administración interina de Guaidó a través de fondos de asistencia».
«No se proporcionan fondos directamente a los miembros electos de la Asamblea Nacional, a los funcionarios de alto nivel de la Administración de Guaidó, a los Embajadores ni al propio presidente encargado», se lee en su sitio web.
El opositor también ha recibido otras fuentes de financiamiento a través de Estados Unidos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC por sus sigla en inglés) le concedió el acceso a $80 millones incautados al Banco Central de Venezuela, controlado por el chavismo, en cuentas de EE. UU.
De ese monto, unos $18 millones fueron asignados al programa Héroes de Salud que entregaba bonos de $300 dólares a personal médico en Venezuela.
Desde el año fiscal 2017 detallado por la USAID, Estados Unidos ha proporcionado más de $656 millones de dólares en asistencia humanitaria y de desarrollo para abordar la crisis. Esto incluye más de $467 millones en asistencia humanitaria y desarrollo para apoyar a los venezolanos migrantes y las regiones que los reciben, otros $189 millones han ido para la situación dentro de Venezuela.

La inacción del Gobierno interino

A pesar de la financiación, directa o indirecta, que recibe el Gobierno interino venezolano, sus acciones no parecen ser del todo efectivas.
La dictadura sigue aferrada al poder, sin atisbos de una salida que no incluya a personajes del gobierno. La idea que el régimen salga íntegramente del poder parece haber sido descartada por Guaidó, quien extendió el interinato con ajustes en el Estatuto de Transición, lineamiento clave para la oposición venezolana.
Inicialmente se planteaba una ruta de «cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres», pero en días recientes la oposición —sin unanimidad— votó para cambiar los pasos.
El cambio de ruta fue criticado por Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado, acusando a Guaidó de apuntar a gobiernos mixtos y «cohabitar con la dictadura».
Ese mismo día, el opositor emitió un mensaje, que dejaba al descubierto que está al tanto que el régimen no saldría del poder si no es por la fuerza. Por ningún lado mencionó la premisa de «cese a la usurpación».
Fuente: PanamPost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES