WASHINGTON.- Estados Unidos reiteró su postura respecto al acuerdo alcanzado entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, destacando que se fundamenta en la «verificación» de compromisos, no en la «confianza», así lo señaló el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan.
El acuerdo de Barbados fue alcanzado en octubre y contempla la celebración de elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024, así como el levantamiento de las inhabilitaciones de todos los candidatos y la liberación de presos políticos.
Sin embargo, la oposición sostiene que el régimen Maduro no cumplió con lo acordado, especialmente después de que el Tribunal Supremo de Justicia ratificara la inhabilitación de María Corina Machado, quien había ganado en las elecciones primarias de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria.
Estados Unidos otorgó una licencia de seis meses para el comercio de oro, petróleo y gas venezolanos, como parte de un esfuerzo por fomentar el diálogo, pero esta licencia está programada para expirar en abril.
Estados Unidos reactiva sanciones
Ante el incumplimiento del acuerdo por parte del régimen venezolano, Estados Unidos reactivó las sanciones, como en el caso de la minera estatal de extracción de oro de Venezuela, y advierte con extenderlas al sector petrolero.
Sullivan explicó que en abril se evaluará el cumplimiento de los compromisos por parte del régimen de Maduro y se tomarán decisiones sobre cómo proceder. Este sistema de verificación se implementó para asegurar que se cumplieran las promesas acordadas, sin prejuzgar si se llevarían a cabo.
El gobierno estadounidense dejó claro desde el principio cómo procederá según el cumplimiento o incumplimiento de los compromisos por parte del régimen venezolano. Si se cumplen, se continuará avanzando en el proceso acordado, de lo contrario, se tomarán medidas diferentes.
Washington también expresó su descontento con la situación actual, mostrando su apoyo a figuras como Machado y denunciando la detención de activistas como Rocío San Miguel en Venezuela.