Millones de personas siguen sin empleo, deploró Powell, quien indicó que la «verdadera tasa» de desempleo es cercana el 10% si se incluye a quienes abandonaron el mercado laboral y dejaron de buscar trabajo. La tasa oficial es de 6,7%.
En este contexto, la Fed mantuvo como se esperaba las tasas de interés en un rango de 0 a 0,25%, como ocurre desde marzo de 2020 cuando la pandemia golpeó bruscamente a la economía estadounidense.
Estas tasas seguirán en estos niveles históricamente bajos hasta que el país recupere el pleno empleo y la inflación se acerque a 2% o esté «en vías de superar moderadamente el 2%», destacó el titular de la Fed.
Esta reunión de 2021, la primera desde que asumió Biden.
Planes de ayuda
La reunión de la Fed tuvo lugar luego de que el Congreso votara un plan de ayuda de 900 millones de dólares a fines de diciembre, con ayudas directas a las familias.
Biden pretende que el Congreso apruebe un plan de estímulo económico por 1,9 billones de dólares.
Según Powell eso aportará la ayuda necesaria a empresas y hospitales.
El plan busca aportar ayuda inmediata a las familias y empresas y dinamizar la vacunación. Será seguido, según el gobierno, de un plan de inversiones cuyas características no han sido definidas.
La reunión de la Fed terminó la víspera de la difusión del PIB de Estados Unidos para el cuarto trimestre de 2020.
Fuente: Diario las Américas