La complicidad entre el socialismo del siglo XXI y el régimen comunista chino sufrió un nuevo golpe. El Departamento de Justicia de EEUU reveló un informe de 20 páginas donde expone el esquema de corrupción más grande en la historia del Ecuador.
Además de los gobiernos involucrados en la negociación de la deuda externa a cambio de 1.325 millones de dólares, el informe dejó al descubierto a las empresas inmiscuidas, el valor de los sobornos y las transferencias bancarias.
Dos funcionarios de Petroecuador habrían transferido 70 millones de dólares a cuentas bancarias en Suiza, las Islas Caimán y Panamá. A cambio, funcionarios de Petroecuador se habrían dividido 15 millones que recibieron como pago.
En total, se habría perjudicado a los ecuatorianos por un promedio de 4.700 millones de dólares a lo largo de siete años: del 2010 al 2017. Tales cifras no se pudieron manejar sin el conocimiento de altos funcionarios del gobierno de turno, comenzando por Rafael Correa. Por medio de un decreto, entregó los recursos subterráneos del Ecuador a cambio de perdonar la deuda externa con China.
La cifra de daño repunta en cuanto el contrato se hizo con el precio más bajo que el mercado. De manera que los ecuatorianos se vieron afectados y China beneficiada. Los medios locales señalan al Estado como perjudicado, pero la realidad es que este es sostenido por sus ciudadanos. Con lo cual los verdaderos afectados son los ecuatorianos, no un ente que nada produce.
Ya hay un procesado y un detenido en EEUU por pagos de sobornos
EEUU sigue el caso de cerca desde abril de 2021, cuando un empleado de la intermediaria Gunvor se declaró culpable de pagar sobornos a autoridades ecuatorianas vinculadas al petróleo. Se trata de coimas en Ecuador y por ello se entregó a las autoridades de ese país. “Sé que lo que estaba haciendo estaba mal y era ilegal”, dijo Raymond Kohut ante un juez al declararse culpable. Podría enfrentar hasta 20 años en prisión.
Ya las autoridades de EEUU detuvieron a Nielsen Arias, quien viajó personalmente a China como gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, empresa estatal. Arias habría sido el encargado de coordinar las condiciones favorables para los intermediarios. Hasta el momento, Arias está vinculado a al menos tres esquemas de corrupción. Y habría recibido 20 millones de dólares a cambio de los sobornos.
Arias “participó en una trama internacional de soborno y blanqueo de capitales, en la que aceptó y acordó, de forma consciente, voluntaria y corrupta, sobornos realizados por y en nombre de empresas de comercio de energía y asfalto”, según informa el Departamento de Justicia.
“A cambio de utilizar su posición oficial e influencia, y asegurarse ventajas indebidas, con el fin de ayudar a las empresas para obtener y retener negocios con Petroecuador y relacionados con ella”, agrega. Hasta el momento, el caso involucra a las justicias de al menos cuatro países: EEUU, Ecuador, Uruguay y Perú.
Durante la gestión de Arias, Petroecuador firmó con cinco empresas estatales internacionales en Asia, Medio Oriente y Latinoamérica. Los contratos no pasaron por un proceso de licitación. Arias, que aparece como ‘El Gordo’ en el informe, tenía autoridad sobre los contratos de derivados de petróleo, de gas licuado y de asfalto. Según la investigación, Arias usó empresas de papel en Singapur, Portugal, Panamá y Estados Unidos.
No solo China se enriqueció a expensas de los ecuatorianos
De manera que China no habría sido el único beneficiado. Además de entregar recursos subterráneos a Petrochina, Unipec y Petrotailanda a cambio de deuda, en el periodo socialista, el Gobierno de Correa pactó con tres compañías estatales de Asia, una de Hispanoamérica y una del Medio Oriente.
La red es amplia. Por el momento hay un listado de nombres de funcionarios ecuatorianos que habrían participado. Comienza en la cúpula del poder. Los ministros de Finanzas de Correa, Fausto Herrera y Patricio Rivera, fueron quienes solicitaron los créditos. Luego se destaca el rol del entonces ministro de Hidrocarburos, José Icaza. Así mismo, el representante de Correa, Jorge Wated. También del representante de Senplades (Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo), Adolfo Salcedo, y, el Gerente de Petroecuador, Pedro Merizalde, entre otros.
La Fiscalía de Nueva York entregó estos nombres a su par ecuatoriana. Ya están en marcha “las acciones del caso” por parte de legisladores ecuatorianos de varias bancadas, encabezados por el asambleísta Fernando Villavicencio.
Con Correa fuera del poder, fue posible encarcelar a su exvicepresidente Jorge Glas por corrupción en la gestión de su sucesor Lenin Moreno. Ahora falta que haya voluntad política por parte de Guillermo Lasso para que prosiga la justicia.