El régimen cubano recibió este lunes nuevas sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos. El objetivo fue la empresa American International Services (AIS), una unidad de la compañía de servicios financieros Fincimex, canal obligatorio de las remesas a Cuba.
AIS formará parte de la «lista negra» de empresas que aparecen en la web del Departamento de Estados Unidos, cuyas transacciones desde ahora están prohibidas para los estadounidenses. La restricción para su operatoria se hará efectiva mañana, informó EFE.
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó a través de un comunicado que: «El ejército cubano también utiliza AIS, su empresa matriz Fincimex y otras entidades para cobrar tarifas y manipular el mercado de remesas y divisas. Esto es parte de los esquemas del régimen para hacer dinero y apoyar su aparato represivo».
De la misma forma, el secretario de Estado, Mike Pompeo, indicó que «los ingresos de AIS financian la opresión del régimen y su interferencia en Venezuela. Esta acción reducirá su capacidad para reprimir a su propio pueblo.
El comunicado del Departamento de Estado también instó a cualquier persona que envíe remesas a familiares en Cuba a utilizar «medios distintos de las entidades de remesas controladas por el Gobierno cubano».
Trump y su dura línea de acción contra el régimen cubano
Estas nuevas sanciones se suman a la lista de recientes movimientos ejecutados por la administración de Donald Trump para endurecer el embargo hacia Cuba, línea de acción que había sido suavizada durante el mandato de Barack Obama.
Entre las restricciones conocidas hace pocos días se nombra la prohibición a los estadounidenses de alojarse en hoteles propiedad del Gobierno cubano, así como el comercio de alcohol y tabaco para llevar de vuelta a su país.
En agosto también se anunció la suspensión de los vuelos chárter privados entre Cuba y Estados Unidos. Esta medida fue dada a conocer también por el secretario de Estado, Mike Pompeo, que ha llevado la batuta en la mayoría de los movimientos que conducen a la estrangulación del régimen cubano.
Las sanciones al Havana International Bank, conocido como el único banco de capital cubano que opera fuera de la isla, también estuvieron entre las restricciones impulsadas por el Gobierno de Donald Trump.
Cuando resta poco más de un mes para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump ha endurecido sus políticas no solo contra Cuba, sino también con una serie de aliados del régimen comunista, como por ejemplo Venezuela, país con el que se han aumentado las tensiones por el cerco que también se ha impuesto a la dictadura chavista.
Fuente: PanamPost