Las familias de los seis dicen que fueron llamados a Venezuela y arrestados en noviembre de 2017 por cargos de lavado de dinero, acusaciones que consideran ridículas. Sostienen que son víctimas de la corrupción y el sesgo judicial del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
«La injusta detención y condena de estas seis personas estadounidenses demuestra como la corrupción y el abuso del poder están profundamente arraigadas en las instituciones de Venezuela», dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin al anunciar las sanciones.
El expresidente de Citgo José Pereira Ruimwyk, un venezolano con residencia en Estados Unidos, fue condenado a 13 años de cárcel y multado con 2 millones de dólares.
Los otros cinco, todos directores de Citgo y doble nacionalidad venezolano-estadounidense, fueron sentenciados a 8 años y 10 meses de cárcel.
Durante casi dos años el gobierno del presidente Donald Trump trató infructuosamente de sacar del poder al socialista Maduro, que preside una economía en bancarrota.
Washington ha reclamado en vano liberar a los «seis de Citgo» y en junio dijo temer que estuvieran en peligro de muerte por cuanto algunos tenían síntomas de COVID-19.
Fuente: Diario las Américas