Los ingresos de los hogares en Estados Unidos subieron en diciembre más de lo esperado gracias a las ayudas del gobierno contra la crisis del covid-19, pero el consumo cayó en un mes que el consumo normalmente se dispara por las compras navideñas y por fin de año.
Este aumento de los ingresos se produce después de una caída de un 1,3% en noviembre. Esta alza es llamada ficticia por los analistas, porque no representa un aumento real basado en ganancias de los empleados y una mayor producción.
El consumo cayó por las restricciones impuestas en varios estados gobernados por demócratas, ante el supuesto aumento de casos de coronavirus y la incertidumbre sobre el nuego gobierno.
Ante el avance de la pandemia, pese a que ya comenzó la campaña de vacunación, la economista jefa para Estados Unidos de la consultora High Frequency Economics Rubeela Farooqi advirtió que los consumidores pueden elegir evitar el consumo en los próximos meses.
La inflación fue de 0,4% en diciembre, por encima del dato de noviembre. Los precios se ubicaron 1,3% por encima de los niveles de diciembre del 2019.
Fuente: Diario las Américas