El Ministerio de Comercio de China dio cuenta a su vez de «un diálogo constructivo sobre el reforzamiento de la coordinación de las políticas macroeconómicas de los dos países».
«Ambas partes estuvieron de acuerdo en crear las condiciones y la atmósfera que permitan continuar haciendo avanzar la implementación de la primera fase del acuerdo económico y comercial chino-estadounidense», señaló en un comunicado.
Una decena de días atrás, Washington y Pekín habían postergado las negociaciones destinadas al abordaje de este tratado en un contexto de aumento de las tensiones bilaterales, según destacaron medios de prensa.
Después de casi dos años de guerra comercial, ambos países firmaron en enero un acuerdo con gran pompa y China se comprometió a comprar 200.000 millones de dólares adicionales en bienes y servicios estadounidenses.
Pero las compras prometidas no se realizaron, en particular debido a la pandemia de COVID-19, que detuvo el comercio internacional.
A fines de junio, se habían realizado menos de la mitad (46%) de las compras esperadas en este momento, según datos compilados por el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE).
Y las relaciones se han deteriorado entre los dos países en torno al origen del virus, la situación en Hong Kong o la red social TikTok, a la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusa de espiar en beneficio de Pekín.
Sin embargo, el jueves pasado, ambas potencias decidieron reanudar el diálogo, dijo el Ministerio de Comercio chino.
El Representante de Comercio de Estados Unidos afirmó que las dos partes «discutieron los pasos que China ha tomado para efectuar los cambios estructurales» requeridos por el acuerdo para garantizar una mayor protección de los derechos humanos y de la propiedad intelectual.
También la eliminación de barreras a las empresas estadounidenses de servicios financieros y agricultura y de la obligación de transferencia de tecnología.
«Las partes también discutieron el aumento significativo en las compras de productos estadounidenses por parte de China, así como las acciones futuras necesarias para implementar el acuerdo», agregó la administración Trump.
El acuerdo fue una promesa hecha por Trump, quien se postula para un segundo mandato en noviembre, a los agricultores estadounidenses que han sufrido la guerra comercial.
Fuente: Diario las Américas