El triunfo de la opción del «Rechazo» en el plebiscito constitucional de este domingo en Chile ya reporta sus primeros impactos en el área económica con la disminución del riesgo país, la caída del dólar y el alza de las expectativas en los mercados financieros.
A sólo horas de la consolidación del resultado, los Credit Default Swap (CDS) a cinco años –instrumentos de cobertura contra el riesgo de impago transados en dólares– operan con una baja de 0,79 % hasta posicionarse en los 149.639 puntos, mientras que en el plazo de diez años el retroceso es de 0,94 % para ubicarse en los 212.004 puntos. Es una buena noticia para la economía, considerando que la agencia Bloomberg, proyectó en la víspera del plebiscito que Chile tendría dificultades para cubrir sus compromisos en los próximos cinco años si ganaba el «Apruebo», al ubicarse su deuda en 37,5 % del PIB, equivalente a 108.067 millones de dólares.
Dólar a la baja
La cotización del dólar en Chile comenzó su jornada tras el plebiscito con una caída de 36 pesos respecto al valor del viernes, cuando cerró en 878 pesos, iniciando la semana en 842.
Sin embargo, “estos movimientos deberían mantenerse durante poco tiempo, ya que en las próximas semanas nuevamente podríamos ver signos de incertidumbre, considerando que ahora comenzará un nuevo camino para una nueva constitución”, proyectó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, en entrevista con La Tercera.
En esa misma línea, el analista senior de Libertex, Ángel Rubilar, planteó al medio que el rango de precios para la semana es probable que fluctúe entre los 830 y 850 pesos por dólar, argumentando que «la incertidumbre local no se ha disipado del todo».
Además del contexto nacional, el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy, agrega otros factores en juego como las alzas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que para controlar la inflación están apreciando al dólar tanto a nivel nacional como internacional.
Peso con un impulso
El peso chileno también gana un impulso extra, dado que el precio del cobre al contado –que constituye la principal exportación del país– alcanzó 0,86 % y se cotiza a un valor de 3,47 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
En un afán por capitalizar a favor estos escenarios, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y los ministros del Trabajo, Jeannette Jara, y de Economía, Nicolás Grau, tendrá un cónclave para definir las medidas de los próximos meses y el futuro de las reformas del gobierno como la tributaria.