lunes, noviembre 18, 2024
InicioEconomíaEl 26% de mexicanos enfrenta inseguridad alimentaria por aumento de precios

El 26% de mexicanos enfrenta inseguridad alimentaria por aumento de precios

Se torna complicada la situación, pues el 26 por ciento de los mexicanos se enfrenta a inseguridad alimentaria por el aumento de los precios debido a la inflación, misma que no ha sabido combatir el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aproximadamente 3.7 por ciento de la población mexicana vive inseguridad alimentaria severa.

Sin embargo, si se añade la disminución en la cantidad y calidad, la cifra aumenta a 26 por ciento. Es decir, casi una cuarta parte de la población —33 millones de personas, en promedio— enfrenta algún nivel de inseguridad alimentaria por el aumento de precios en los víveres.

De acuerdo con el especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Uberto Salgado Nieto, en México la cuestión alimentaria es un fenómeno complejo, puesto que los problemas de países subdesarrollados y de primer mundo, coexisten en un solo territorio.

Un ejemplo de ello es que, a la par que hay elevados niveles de desnutrición y falta de acceso a comida, el país también ocupa los primeros lugares en términos de obesidad y diabetes.

Además, de acuerdo con lo señalado por el especialista en Gaceta UNAM, a la problemática se suman los niveles de desigualdad y pobreza que se viven en México.

De hecho, hay una cifra importante de mexicanos que viven en esa condición, puesto que alrededor del 46 por ciento de la población, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, situación que los hace altamente vulnerables a impactos globales del aumento de precios en los alimentos.

Día Mundial de la Alimentación
Tales datos se dan a conocer justo cuando el Día Mundial de la Alimentación —que se conmemora el 16 de octubre— es una fecha para recordar la importancia de comer de manera saludable y balanceada, en favor de la salud de los individuos. “Una persona bien alimentada y sana puede absorber de mejor manera los conocimientos”, comentó el experto.

Mientras el gobierno exhibe inoperancia para poder frenar la elevada inflación, el 26 por ciento de los mexicanos se enfrenta a inseguridad alimentaria por el aumento de los precios.

Fuente: La otra opinión

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES