La pandemia de coronavirus y el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio que lleva más de 170 días de vigencia agravó la recesión en la que estaba sumida la Argentina en los últimos dos años y las consecuencias finales todavía no están a la vista. En ese marco, y según una encuesta de la consultora Management & Fit, un 63,2% de los encuestados considera que la situación económica de la Argentina es peor que hace un año mientras que un 19,2% de los encuestados cree que es mejor.
Asimismo, un 56,1% de las personas consultadas sostiene que la situación económica será peor en los próximos meses contra un 25,9% que opina que será mejor que la actual. El 5,5% dijo que no lo sabía.
La encuesta se desarrolló del 10 al 14 de septiembre de 2020 sobre una base de 2200 casos ponderados a nivel nacional en un rango etario de entre 16 y 75 años.
Un 38,4% de los encuestados consideró los problemas económicos como la mayor preocupación en este momento
Consultados sobre cuál creen que es el principal problema del país en este momento, lo más votado en septiembre fue la corrupción con un 37,4%, seguido por la desocupación (14,6%), la inseguridad (14,1%) y la pobreza (12,6%).
Detrás aparecen la inflación y la suba de tarifas con un 11,2%; la educación pública (3,6%) el narcotráfico y la salud pública, ambos ítems con un 1,4% de los votos. Mientras que el 3,7% no se inclinó por ninguna.
Del total, un 38,4% de los encuestados consideró los problemas económicos como la mayor preocupación en este momento.
Entre los que mencionaron la inflación y la suba de tarifas como principal problema de la Argentina, un 13,5% son personas que aprueban la gestión de Alberto Fernández y un 8,2% no lo hace.
Con respecto a los que votaron la pobreza, un 20,8% aprueba la gestión nacional y un 6,9% la desaprueba. Y de los que mencionaron la desocupación, un 22,9% apoya la gestión del Frente de Todos mientras que un 6,8% no lo hace.
A partir de las últimas noticias sobre la pandemia y la cuarentena que rige en principio hasta el 20 de septiembre, un 57% de los encuestados afirmaron que lo que más les preocupa son las consecuencias económicas; un 32% mencionaron la posibilidad de contagiarse de coronavirus; un 6,8% mencionó que ninguna de las dos opciones le preocupa y 4,3% dijo que no sabe.
Sobre la posibilidad de volver a la Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), un 53,6% de las personas relevadas contestó que “está dispuesta”, un 34,7% respondió que no y un 11,7% que no sabía.
De los que están dispuestos a volver a la misma situación de restricciones que el 20 de marzo, un 58,6% son de la provincia de Buenos Aires y un 56,9% dela Ciudad de Buenos Aires.
En tanto, de los que se oponen a volver a Fase 1, 42,9% son de CABA y 33,2% de la provincia de Buenos Aires. En el resto del país un 52,6% aprueba una medida de este tipo mientas que un 34,3% se opone.
Gestión del Covid y consecuencias sobre la economía
El 38,9% de las personas encuestadas cree que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta es quien mejor viene gestionando la problemática del coronavirus y sus consecuencias sobre la economía. De ese total, un 52,6% corresponden a CABA mientras que 36,2% son de la provincia de Buenos Aires.
Con respecto a Alberto Fernández, un 34,3% aprueba su gestión. Un 26,6% corresponde a CABA y un 35,8% a provincia de Buenos Aires. Y detrás aparece el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien tiene un 7,4% de aprobación.
Reforma judicialA la hora de tomar posición con respecto al proyecto del oficialismo para reformar la Justicia –busca licuar el poder de los 12 jueces federales de Comodoro Py para pasar de 12 a 46 juzgados de primera instancia, con la unificación del fuero Criminal y Correccional Federal y el Penal Económico- un 51,4% de los encuestados se manifestó en contra.
Por el contrario, un 34,2% se expresó a favor del proyecto que tiene media sanción del Senado y deberá tratarse en Diputados.
Inseguridad
El 56% de las personas consultadas por M&F sostuvo que el Gobierno Nacional está manejando mal el problema de la inseguridad al tiempo que un 24,2% se expresó satisfecha con el tratamiento que le da el Poder Ejecutivo.