La imagen del expresidente Donald Trump lejos de disiparse, tras su salida de la Casa Blanca, se ha robustecido en muchos aspectos. Esta impresión es más frecuente entre sus seguidores, a pesar de que no ha tenido una aparición pública reciente. De hecho, la idea de un partido político bajo su mando sigue tomando una forma cada vez más consistente no solo entre republicanos, sino también en un grupúsculo de demócratas registrados.
La propagación de esta proyección vinculada a la creación del «Partido Patriota» ha rendido frutos. Hay números que lo muestran. Por ejemplo, 64 % de un grupo de votantes republicanos que participó en un sondeo hecho por la encuestadora Hill-HarrisX dijo que si Trump comenzara un nuevo partido político, ellos probablemente se unirían.
El estudio realizado entre el 28 y 29 de enero, según The Hill, explica que de este 64 % identificado como republicano, 32 % afirma sin miramientos que se uniría a la propuesta política de Trump.
Sin embargo, también de la población encuestada se reflejó que 36 % de los encuestados republicanos dijeron que es poco probable que se unan.
A su vez, en el total de la población sondeada, la encuestadora encontró otros números merecedores de mención, entre ellos: el 28 % de los independientes y el 15 % de los demócratas dijeron que probablemente se unirían a un tercer partido liderado por Trump.
Esto, adaptado a la correlación de fuerzas de todos los votantes (sin distinción de partido político) se interpreta que 37 % de los votantes en general dijo que si Trump iniciara un nuevo partido político, probablemente se unirían.
«Estas cifras muestran que, a pesar de los disturbios en el Capitolio, Trump sigue siendo una fuerza política a tener en cuenta. Se beneficia de una base diversa de apoyo que representa más de un tercio de los votantes, votantes que se sienten atraídos por él en una serie de temas que aún están por resolver. ser abordado adecuadamente y cooptado por las élites demócratas y republicanas «, dijo a Hill.TV Dritan Nesho, director general y encuestador jefe de HarrisX.
«Si Trump se separa del Partido Republicano y crea su propio partido, las encuestas sugieren que bien podría crear el segundo partido político más grande del país, derribando al Partido Republicano al tercer lugar», agregó Nesho, tras dar a conocer los datos de esta encuestadora, cuyo recaudación de cifras fue hecha mediante entrevistas en línea entre 945 votantes registrados, 340 de los cuales se identificaron a sí mismos como republicanos.
Fuente: PanamPost