COLORADO.- El antiguo líder del Cártel de Sinaloa en México, Joaquín «El Chapo» Guzmán, solicitó a las autoridades mexicanas ser trasladado desde la prisión de Colorado, en Estados Unidos, donde cumple una condena a cadena perpetua, a un centro penitenciario de México.
El abogado de «El Chapo», José Refugio, aseguró este martes que el afamado narcotraficante quiere hacerle llegar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esta petición, alegando que en los últimos seis años «nunca ha visto la luz del sol», apenas ha recibido visita y no se alimenta con comida de calidad.
«Ante las condiciones degradantes que vive en una cárcel de Estados Unidos, Joaquín Guzmán le pide al presidente que repare las violaciones del Gobierno de (el expresidente mexicano Enrique) Peña Nieto con su caso y busque los canales para que regrese a una cárcel de México», trasladó el abogado Refugio, declaración que fue recogida por el diario ‘El Universal’.
Cuestionado por este asunto, el presidente López Obrador aseguró tras una rueda de prensa no tener constancia de las declaraciones del abogado de «El Chapo». «Vamos a ver», fueron las palabras del mandatario mexicano.
En julio de 2019, Joaquín «El Chapo» Guzmán fue condenado a cadena perpetua por la Justicia de Estados Unidos acusado de ocho cargos de narcotráfico y crimen organizado, 30 años de cárcel por porte de armas y otros 20 años en prisión por blanqueo de capitales.