La Comisión de Fiscalización del Congreso peruano cambió este miércoles la condición de testigo a investigado al comunista Pedro Castillo, luego de que éste no acudiera a tres citaciones que el grupo de trabajo del Parlamento le hizo en el marco de la investigación de las presuntas reuniones clandestinas del mandatario con empresarios y altos funcionarios en un domicilio privado, lejos de los sistemas de seguridad y transparencia.
“Hoy se ha decidido variar su condición de testigo a investigado. Será nuevamente citado en los próximos días”, escribió en Twitter el congresista Héctor Ventura Ángel, presidente de la comisión.
En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), Ventura señaló que la comisión varió la condición de testigo a investigado «con el fin de, eventualmente, señalar contra el presidente posibles responsabilidades penales y constitucionales en el informe final que vamos a emitir desde la Comisión de Fiscalización”.
Además, el titular de la comisión parlamentaria precisó que la decisión de su grupo de trabajo «es parte del debido procedimiento, pues a un testigo no se le puede determinar posibles infracciones […] no sin antes realizar una investigación preliminar».