Con diferencias de forma pero un mismo objetivo de fondo, ocho candidatos a las primarias opositoras del 22 de octubre participaron este miércoles en un debate de ideas sobre cómo enfrentar a la dictadura de Nicolás Maduro en las urnas en medio las ilegales inhabilitaciones y amenazas de judicialización de la ruta electoral mediante una medida desesperada del régimen asomada hace un par de días como la posible orden de suspender la consulta interna del antichavismo haciendo uso del Poder judicial controlado desde Miraflores.
En el evento celebrado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) hubo coincidencias en cuanto a la necesidad de acabar con el sistema político impuesto hace más de dos décadas, el cual llevó a la miseria al país que solía ser uno de los más prósperos de América Latina y generó un éxodo sin precedentes de más de siete millones de venezolanos. Para ello, los ocho aspirantes destacaron como prioridad generar “confianza” para recuperar la estabilidad económica.
La ruta más clara para avanzar en esta dirección la marcó María Corina Machado. “Tenemos que dejar atrás el socialismo que ha arruinado un país”, destacó con la coherencia ideológica que la caracteriza y que contrasta con el discurso del gran ausente: Henrique Capriles. Y es que el abanderado por el partido Primero Justicia ratificó el lunes su decisión de no asistir al debate, al tiempo que reconoció que la coordinadora nacional de Vente Venezuela lidera las encuestas y es la favorita para alzarse con el triunfo.
Capriles: ¿El ausente sospechoso?
Sin embargo, Capriles ha lanzado críticas contra Machado por su propuesta de privatizar la industria petrolera con una frase tan vacía y populista como “el petróleo es del pueblo”, que bien coincide con los discursos del fallecido Hugo Chávez o del dictador de turno Nicolás Maduro. Este argumento se enmarca además dentro de la ideología socialista basada en un exacerbado estatismo. Pero esta no es la única señal. Capriles también ha incluido en sus promesas de campaña la lucha contra la “desigualdad”, asomando una vez más su pensamiento de izquierda que pone la intervención estatal por encima de la responsabilidad individual argumentando un supuesto beneficio colectivo. Y como cereza del pastel, el dos veces candidato presidencial apeló hace unas semanas a la lucha de clases, propia del marxismo, para intentar desmeritar la popularidad de María Corina al señalar que ella “le habla a un estrato alto del país”.
La ausencia de Capriles en el debate deja muchas interrogantes. Es muy probable que sea el que tienes más diferencias ideológicas con el resto de los aspirantes, pero sobre todo con Machado. Aunque también está “inhabilitado” –al igual que María Corina Machado y Freddy Superlano, según lo dispuesto de manera inconstitucional por la dictadura– el rumor de que pueda ser habilitado por ser el rival que más le conviene al régimen ya se ha empezado a correr. Que Maduro haya decidido atacarlo públicamente parece ser una muestra de la intención de la dictadura de darle relevancia para impulsar su figura. Acto seguido, Capriles siguió el juego al responderle y crear un debate en las redes sociales.
También se ausentó el representante por Copei, Roberto Henríquez, alegando que tenía un compromiso internacional, mientras que los candidatos César Almeida, Gloria Pinho y Luis Farías aseguraron que no fueron invitados. Los que sí dieron presente fueron María Corina Machado, Delsa Solórzano, Carlos Prosperi, Freddy Superlano, Tamara Adrián, Andrés Velásquez, César Pérez Vivas y Andrés Caleca. A continuación repasamos las frases más destacadas de cada uno de ellos:
María Corina Machado
“Vamos a derrotar el socialismo para siempre en Venezuela (…) Vamos a traer miles de inversiones, privatizando empresas arruinadas, incluyendo a PDVSA”.
Delsa Solórzano
“Tenemos tres ejes fundamentales: reconciliación, y para que haya reconciliación es necesario que haya justicia, que no es impunidad, y recuperación económica con mucha inversión privada”.
Carlos Prosperi
“El enemigo y el adversario del pueblo de Venezuela tiene enquistado 24 años en el poder. El compromiso tiene que ser con cada uno de los venezolanos”.
Freddy Superlano
“Con el respeto de mis compañeros que lo han calificado (al régimen) como dictadura, pudiera decir que llamarle como tal es un piropo. Esto es mucho más que eso, y tal vez la concepción no quepa en este debate”.
Tamara Adrián
“Desarrollo con inclusión, que haya el máximo desarrollo económico con la máxima inclusión social, que nadie sea dejado atrás”.
Andrés Velásquez
“Tenemos que hacer un esfuerzo por concluir en una estrategia común que nos permita avanzar con éxito en un primaria que está sometida a todo tipo de acecho: inhabilitaciones, persecución, violencia”.
César Pérez Vivas
“Proponemos un cambio profundo del modelo político, del modelo económico y del modelo cultural que hoy tenemos en Venezuela”.
Andrés Caleca
“El ambiente de libertad plena, de democracia plena será lo único que permitirá que el país vuelva a encaminarse hacía el desarrollo”.