El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos confirmó lo que las góndolas del supermercado y el costo de vida venían anunciando. La inflación del mes de agosto en Argentina fue del 12,4 % (sino más). Aunque el dato oficial es de por sí escandaloso, lo cierto es que la situación podría ser aún peor. Mientras que muchos precios treparon por encima de ese número en las últimas semanas, el director del supuestamente independiente INDEC, Marco Lavagna, mantiene una curiosa relación de cercanía con el gobierno, y hasta participa de reuniones oficiales de la cartera de Sergio Massa. ¿Qué tiene que hacer el titular del instituto de estadísticas con los funcionarios del ministerio de Economía? Cuestiones peronistas de toda la vida…
Con el horroroso 12,4 % de agosto, la inflación del último año ya alcanzó el 124,4 %. Pero como se trata de Argentina, donde puede pasar cualquier cosa, el ministro de Economía es el candidato del oficialismo para retener el poder en las elecciones del 22 de octubre. Cabe recordar que la sumatoria de los dos candidatos peronistas en las primarias de agosto terminó en el tercer lugar, luego de Javier Milei y Juntos por el Cambio. Por estas horas, Massa podría llegar a ingresar al balotaje, subiendo hacia el segundo lugar, pero ese escenario sería demasiado complicado para el gobierno. Sino es que Milei se impone en primera vuelta, claro.
Lógicamente, el ministro/candidato no se hace cargo de su gestión y, en sintonía con el kirchnerismo duro, sigue echándole la culpa a Mauricio Macri y al Fondo Monetario Internacional:
“Agosto ha sido uno de los peores meses en el proceso económico de los últimos 30 años, producto de una imposición del Fondo Monetario Internacional que de alguna manera golpea enormemente nuestra economía, que es la imposición de la devaluación más el impuesto PAIS como mecanismo de garantía que pretende el Fondo para su cobro, su percepción”.
Una vez más, los alimentos fueron los que más evidenciaron la problemática inflacionaria a la que el kirchnerismo tiene acostumbrados a los argentinos. Los cortes de carne picada, el cuadril, la paleta y el asado registraron incrementos de más del 30 % durante el mes de agosto, impulsando el índice al alza.
En el supermercado otros productos que registraron aumentos de más del 100 % en estos ochos meses que van de 2023 son el arroz, la papa, los huevos de gallina, el tomate redondo y la naranja. Durante el último mes, el rubro Salud registró un aumento del 15,3 %, mientras que equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo un incremento del 14,1 %.
Seguramente la cuestión económica sea uno de las principales puntos a tratar en los debates presidenciales. Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, fichó a Carlos Melconian como eventual ministro y él se paseó por todos los canales vendiendo una propuesta que no termina de ser clara. Sin embargo, el PRO recibió las primeras encuestas que relevaron los datos luego de la irrupción del economista en los medios y los números no fueron alentadores. Con un Massa en el medio de este desastre peronista y sin mucho para decir, seguramente el beneficiado de estas discusiones resulte ser Javier Milei, que apunta a terminar la elección en la primera vuelta.