A partir del próximo lunes, el precio de la gasolina subsidiada será de 5 mil bolívares el litro, informó el dictador Nicolás Maduro. Un tipo de combustible que denominó premium costará 0.5 centavos de dólar por litro y se expenderá en 200 estaciones de servicio.
En cadena nacional anunció que el subsidio se tramitará a través del carnet de la patria. La meta es que en 90 días todos los vehículos automotores del país están incluidos en el sistema patria para ir a un subsidio directo al consumidor.
“Pero primero tenemos que normalizar el suministro de gasolina”. Al respecto aseguró que a partir del lunes las estaciones de servicio estarán surtiendo combustible.
A partir del lunes el sistema de precios que será el siguiente:
Gasolina subsidiada costará 5 mil bolívares el litro. Se despacharán hasta 120 litros por vehículo automotor al mes y en el caso de las motos será hasta 60 litros. “Por encima de eso se cobrará a precios internacionales, que en Venezuela serán de 0,5 dólares por litro”.
Día de parada en los primeros 30 días
Se utilizará el último número de la placa para tener acceso al combustible. Los lunes serán surtidos los que terminen en 1 y 2; martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 . Pero, si alguien tiene una emergencia, según Maduro puede llegar a la gasolinera, demostrar su emergencia y se le despachará el combustible.
Subsidio de 100% al transporte público y de carga
El transporte público de pasajeros, camioneticas, autobuses, mototaxis, transporte público de carga tendrá un subsidio del 100 por ciento del combustible en los próximos 90 días, aseguró Maduro. Anunció el establecimiento de una mesa de diálogo que conducirán Néstor Reverol y el ministro de transporte Hipólito Abreu, con la idea de no afectar el pasaje. “En 90 días se definirán acciones que permitan lograr una fórmula para negociar el costo del pasaje”.
Lo justo sería el subsidio a través del carnet de la patria a todos los usuarios del transporte público, aseguró.
Tercera modalidad
En el país, 200 estaciones de servicio venderán libremente gasolina a precio internacional. Se podrá pagar en divisas, en petros y con tarjetas, explicó Maduro. El precio será de 0.5 centavos de dólar el litro de gasolina y se trata de empresarios privados que están importando gasolina.
Fuente: El Carabobeño