El excomandante de la Policía Militar de Brasilia Fabio Augusto Vieira ha asegurado que el Ejército evitó llevar a cabo detenciones el día del asalto en un campamento bolsonarista instalado frente al Cuartel General de las Fuerzas Armadas en la capital brasileña.
Después de haber sido requerido por la justicia brasileña por su supuesta negligencia durante la gestión del asalto y la connivencia con sus responsables, Vieira ha detallado que los miembros del Ejército no llevaron a cabo las órdenes de detención y rechazó los intentos de desmovilización del campamento, ha informado ‘O Globo’.
Según el excomandante, después de que se retomara el control de la sede de los tres poderes, la Policía Militar (PM) de Brasilia intentó detener a quienes estaban en el campamento frente al cuartel del Ejército, pero la iniciativa fue vetada porque el Ejército fue movilizados para no permitir el ingreso de la PM.
Sobre los intentos de desmantelar el campamento, Vieira ha sostenido que sucedió entonces por la negativa de las Fuerzas Armadas, que dijo que el campamento ya se encontraba gradualmente desmovilizado.
La información se conoce más de una semana después de que el Tribunal Supremo de Brasil ordenara al Ejército del país desmantelar todos los «campamentos bolsonaristas» que existían en el territorio nacional en un plazo de 24 horas después, llevado a la detención de más de 1.200 personas.
En tanto, el excomandante de la PM de Brasilia ha confesado que se reunión con el director de operaciones del cuerpo, Jorge Naimen, quien se encontraba de vacaciones el día del asalto y quien afirmó que no habría riesgo en el acto que estaban organizando los bolsonaristas, ha recogido ‘Folha de S.Paulo’.
Ese día, asaltantes invadieron los edificios del Congreso, el Palacio del Planalto y el Tribunal Supremo Federal (TSF), todo ello tras una tímida acción de la PM. Vieira fue destituido y detenido por decisión del TSF por supuesta omisión en relación al episodio.