Las Fuerzas Militares de Colombia han confirmado este martes la muerte de Tuvia, líder del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro (FGDRC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«En desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, ha muerto Tuvia, Tobías y Aureliano, cabecilla del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Gao-ELN, en la vereda El Cedro, en Yondó, Antioquía», reza un comunicado.
Además, los militares han detenido a tres presuntos integrantes del ELN. Una de ellas, alias Camila, ha resultado herida en medio de los combates, siendo evacuada en un helicóptero militar a un centro de salud.
Las fuerzas armadas, que han «incautado material de guerra, intendencia y comunicaciones», han resaltado que «este importante resultado debilita las estructuras armadas y financieras del ELN, grupo que atenta contra la seguridad y tranquilidad de la población civil».
El Ejército colombiano ha detallado que ‘Tuvia’ tenía una trayectoria criminal de más de 25 años, con orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión.
«Era el responsable de ordenar y ejecutar acciones terroristas contra la población y la fuerza pública. También es el responsable del reclutamiento de menores, controlaba las economías ilícitas en el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño, y en el sur del departamento de Bolívar», continúa la misiva. Asimismo, las autoridades le acusan de ordenar el asesinato de líderes sociales y desplazamiento forzado.