La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva aseguró este miércoles que el gobierno de Alberto Fernández debe definir y poner en marcha una “agenda económica confiable” para superar los “dramáticos desafíos” que afronta el país.
“La prioridad máxima es poner una agenda económica confiable”, sentenció la titular del organismo multilateral de crédito ante una consulta que le realizaron durante su exposición en el evento anual del FMI.
Georgieva reiteró que la Argentina enfrenta “dramáticos desafíos” y repasó que el país está “en recesión y sus condiciones sociales están empeorando.
Según remarcó, la agenda que debe asumir el Gobierno debe tener un “balance entre apoyar a la gente y su economía en estos tiempos difíciles y que contemple la estabilidad macroeconómica”.
El martes, el FMI vaticinó que la economía argentina caerá este año un 11,8% y repuntará el 4,9% durante 2021.
Así lo indicó en el Informe de Perspectivas Económicas (WEO, por sus siglas en inglés) difundido hoy bajo el título «Un largo y dificultoso camino cuesta arriba», donde estimó también que a raíz de la pandemia de coronavirus, el PBI mundial retrocederá 4,4% en 2020 y proyecto para 2021 una recuperación de 5,2% a nivel global.
Qué dijo Martín Guzmán
El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que la Argentina busca que el nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayude a restablecer la estabilidad macroeconómica.
«Queremos que el programa con el FMI ayude a restablecer la estabilidad macroeconómica», precisó Guzmán durante la cuarta reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20, que trató el plan de acción del G20 para enfrentar la pandemia de coronavirus.
«Estamos en proceso de conversaciones con el Fondo para un nuevo programa y hemos estado trabajando de manera constructiva», dijo Guzmán.
Y agregó: «Queremos que el programa ayude a la recuperación económica del país y a restablecer la estabilidad macro, que también incluya medidas que aborden problemas estructurales de la economía, una política que fomente mayor competencia, el desarrollo del mercado de capitales interno, políticas tributarias y políticas productivas que mejoren la productividad, generen empleo y estabilidad macro y fiscal».
Asimismo, Guzmán se refirió a los pilares del plan de acción del G20 para enfrentar el flagelo mundial de la Covid-19.
Al respecto, indicó que en la Argentina «vamos a seguir utilizando todas las herramientas que tenemos para acompañar a los sectores más vulnerables y evitar los efectos persistentes de la crisis».
Asimismo, «reafirmamos nuestro compromiso con el principio de que la salud debe ser la prioridad número uno», dijo.
Señaló que en Argentina «el Gobierno nacional está liderando la respuesta, y seguiremos regulándola en base a toda la información disponible y al conocimiento que continuamos adquiriendo a medida que Covid-19 evoluciona».
También consideró que «se necesitarán políticas productivas que ayuden a la reforma estructural que vendrá con la transformación persistente que conlleva la Covid-19.»
A nivel global, indicó que «la capitalización de los bancos de desarrollo multilaterales y regionales será muy importante para ayudar a financiar las políticas que se necesitan para garantizar el crecimiento inclusivo y equilibrado después de la Covid-19».
Respecto de la deuda y a los países en problemas, consideró que «cuando se trata del apoyo internacional a los países que lo necesitan, los problemas de la deuda insostenible deben abordarse oportunamente, debemos evitar caer en el problema de actuar demasiado tarde y hacer poco».
Y agregó que en el mundo no se está haciendo lo suficiente. «Se necesitan más reformas y mejoras en la arquitectura financiera internacional para hacer frente a estos problemas», dijo.
No obstante, Guzmán ponderó el apoyo del FMI a la Argentina.
«El FMI, en Argentina, jugó un rol constructivo y positivo que ayudó a un resultado exitoso, por lo que será importante que los acreedores respeten las restricciones de sostenibilidad de la deuda que define el Fondo Monetario».
Y culminó: «Esperamos seguir trabajando junto a todos los países del G20 para contribuir a un entorno global más seguro y estable. Necesitamos estar unidos en estos tiempos difíciles», dijo, entre los principales puntos vertidos en su discurso en al cumbre del G20, que se desarrolló durante la semana de la Asamblea Anual conjunta del FMI y del Banco Mundial.
Fuente: La Voz