Las expectativas del FMI para Argentina van a contramano de las que el organismo tiene este año para la región y para el mundo. Ayer informó que la economía global se expandirá 5,5%, por encima de lo calculado, mientras que para América Latina mejoró el pronóstico a 4,1%, cinco décimas por encima de la medición previa.
La proyección del Gobierno es que la economía crecerá este año entre 5 y 5,5%. En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la estimación es de 4,9%, aunque algunos analistas la estiran a 6%.
La corrección del FMI es llamativa porque en las últimas semanas en general las consultoras movieron sus proyecciones al alza, no a la baja.
La corrección negativa del Fondo llega en medio de las reanudación del diálogo de Argentina con el organismo para llegar a un nuevo acuerdo. La semana pasada, el presidente Alberto Fernández tuvo una conversación de una hora con la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, donde hablaron de la necesidad de cuidar las cuentas fiscales sin afectar el crecimiento.
Esa charla virtual se tomó como el punto de partida para retomar las negociaciones tras el impasse de diciembre y comienzos de enero. La intención del Gobierno es llegar a un nuevo acuerdo para abril, aunque en las últimas semanas surgieron versiones de que la negociación podría estirarse más allá de las elecciones de octubre.
Argentina mantiene una deuda de US$ 44.000 millones con el organismo y ahora negocia un nuevo acuerdo a mayor plazo que permita estirar los pagos e incluso acceder a nuevo financiamiento.
Las nuevas proyecciones del fondo para Argentina surgen de una base de datos más extensa que la actualización del World Economic Outlook (WEO) presentada el martes. Allí se incluye una lista de 40 países seleccionados en la que la Argentina fue incluida por ser miembro del G20.
El FMI estimó que el PBI argentino se redujo 10,4% el año pasado. Para 2021 anticipa que el producto se incrementará en 4,5%, y 2,7% para el año próximo. Con estos resultados Argentina seguirá estando muy por debajo del nivel de actividad que tenía antes de la pandemia.
En cambio, el FMI estima que China y Estados Unidos crecerán 8,1% y 5,1% en 2021, revirtiendo y también superando el impacto negativo del coronavirus.
El Fondo publica su informe de proyecciones (World Economic Outlook, WEO) completo para todas las economías unas dos veces al año, en octubre y en abril; y la publicación coincide con la Asamblea Anual Conjunta de Primavera y Anual del FMI y el Banco Mundial.
Fuente: El Clarín