El Gobierno de Perú, en voz de su canciller Javier González-Olachea, ha dejado en claro que reconoce a Edmundo González Urrutia como «presidente electo» de Venezuela, desconociendo el resultado oficial anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país sudamericano, que ha proclamado el domingo a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales.
«Es evidente que la voluntad de fraude existe. Más o menos de un conteo inicial del domingo ya estaban en las pantallas [y] la diferencia era más de 30 puntos a favor del señor González, lo cual era irreversible. Y el señor González es el presidente electo de Venezuela», ha dicho González-Olachea.
Estas declaraciones ocurren poco tiempo después de la ruptura de relaciones diplomáticas con Caracas y que Perú diera el plazo de 72 horas a los funcionarios diplomáticos que estuvieran presentes en el país andino para abandonarlo. No obstante, según la información recabada por RPP Noticias de Perú, el Gobierno peruano no descarta declarar a Maduro como «gobernador de facto» de Venezuela.