El Gobierno de Perú ha anunciado este miércoles la prórroga durante 30 días del estado de emergencia en las principales carreteras nacionales ante el anuncio de protestas antigubernamentales.
El primer ministro peruano, Alberto Otárola, ha indicado que la medida tiene como objetivo garantizar la libre circulación durante la próxima semana, pese a que se han convocado marchas para el próximo miércoles.
Otárola ha precisado que la medida afectará al Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa y al Corredor Vial Interoceánica Sur, según recoge la emisora andina RPP.
Además, el jefe de Gobierno ha indicado que las protestas sociales no deben afectar los bienes públicos ni las personas, al tiempo que ha agregado que se está trabajando en garantizar la integridad tanto de quienes asistan a las marchas como los que no.
Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, ha indicado que la Policía Nacional está tomando medidas para evitar que la tercera Toma de Lima «llegue a mayores».
«No hay evidencia de una participación masiva. Por eso con 8.000 efectivos vamos a garantizar que, si hay alguna marcha, esta se desarrolle dentro de la seguridad, con la libertad de expresión y libertad de reunión pacífica», ha explicado Romero.
Sectores opositores a la presidente Dina Boluarte han convocado para el 19 de julio una nueva Toma de Lima como las ya celebradas en diciembre de 2022 y en enero de 2023, pocas semanas después de la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo.
Tras el ascenso de Boluarte a la Presidencia, sectores sociales afines a Castillo han salido a las calles para protagonizar una serie de protestas que se han prolongado durante semanas, exigiendo la salida de la mandataria y la convocatoria de nuevas elecciones. Las protestas se han saldado con al menos 60 muertos.