Serán dos años complicados para los legisladores de La Libertad Avanza y sus aliados en el Congreso. Hasta que Javier Milei vuelva a someter su capital político en las urnas en 2025, para conseguir una mayoría que permita consolidar el proceso de reformas, los diputados y senadores oficialistas deberán lidiar con un kirchnerismo y una izquierda que también van por todo. Una de las primeras escenas de esta realidad política se vivió hoy en la comisión de Hacienda y Presupuesto, cuando asumieron las nuevas autoridades bajo la presidencia de José Luis Espert.
Ya curtido en la Cámara de Diputados, luego de dos años de experiencia en minoría, el legislador asumió la titularidad de la comisión clave, en medio de los gritos de los legisladores de la izquierda y del kirchnerismo. Los que llevaron las voces cantantes del descontento fueron Germán Martínez de Unión por la Patria y Cristian Castillo del Frente de Izquierda. Con algo de resignación, el diputado kirchnerista reclamó que la ley “Bases” haya sido remitida a tres comisiones, dada la complejidad de la misma. Por su parte, el diputado trotskista protestó por la frase “cárcel o bala” que el legislador liberal suele repetir en las redes sociales, ante las protestas que van en contra de lo que estipula la ley.
Con respecto a la cuestión del monobloque de Avanza Libertad que conduce el economista, el mismo presidente decidió enterrar la discusión, dejando en claro que no es más que una cuestión formal, ya que Espert y Milei se encuentran nuevamente trabajando juntos. Desde sus redes sociales, el mandatario celebró el nombramiento de su colega economista en Presupuesto y le dio la bienvenida a “Las fuerzas del cielo”.
“Me parece algo impresentable lo que estoy viendo”
Bertie Benegas Lynch también asumió como autoridad en Hacienda y Presupuesto, en el cargo de Secretario, acompañando a Espert. El diputado de La libertad avanza no pudo esconder su indignación ante el griterío del kirchnerismo y la izquierda y calificó como una escena “impresentable” la sesión formal de asunción de autoridades. En este sentido, llamó a la reflexión a sus colegas parlamentarios, “que tienen la vida hecha”, y los invitó a pensar en los argentinos que “comen de la basura” a metros del Congreso Nacional.
Al momento de tomar la palabra, Benegas Lynch agradeció la confianza que le tuvo el presidente Javier Milei y reiteró que hará todo lo posible por “sacar a la Argentina adelante” y “quitarle el peso del Estado” al golpeado sector privado que necesita recuperarse para revertir la situación económica.
La comisión de Presupuesto y Hacienda será una de las principales donde se discutirá la ley enviada del Poder Ejecutivo de reforma del Estado.