La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por una mayoría oficialista, aprobó el lunes una reforma constitucional que permitirá introducir modificaciones de manera rápida en la Carta Magna del país centroamericano.
La medida fue aprobada por 66 votos a favor y 16 en contra, y deberá ser ratificada durante la nueva legislatura que arranca el miércoles, en la que las formaciones afines al presidente Nayib Bukele mantienen una holgada mayoría.
En concreto la modificación afecta al inciso segundo del artículo 248 de la Constitución, que originalmente prevé que sólo se pueden hacer cambios a la Carta Magna si durante una legislatura se aprueban los mismos con mayoría simple y luego esto es ratificado por el voto favorable de dos tercios de la Cámara.
En la reestructuración de esta norma solamente bastaría que la ratificación sea avalada por tres cuartas partes de la Asamblea, una decisión que el decreto explica es válido para «tener las herramientas necesarias para enfrentar las realidades sociales que demandan los salvadoreños ante los cambios constantes que el mundo enfrenta de manera veloz».