martes, octubre 29, 2024
InicioInternacionalEl nuevo ministro de Agricultura de Perú, con dos denuncias por homicidio...

El nuevo ministro de Agricultura de Perú, con dos denuncias por homicidio en su currículum

Durante los ocho meses que lleva el Gobierno de Pedro Castillo, ha habido diversas denuncias contra los funcionarios escogidos por el mandatario, como un ex primer ministro acusado de maltratador; un ex Secretario General de Palacio de Gobierno y sus sobrinos, acusados de presunta corrupción; un exministro de presunto terrorismo, Iber Maravi; y hoy, el actual ministro de Agricultura, Óscar Zea, tiene dos denuncias de homicidio en su contra.
Óscar Zea, el actual ministro de Desarrollo Agrario y Riego, además de no tener ninguna experiencia en el cargo, tiene dos denuncias de homicidio en su contra en Puno (ciudad fronteriza con Bolivia), que él ha calificado de «leyendas urbanas» y que «solo recogen testimonios sin pruebas, y no llega a ser una investigación periodística».

Óscar Zea es congresista del partido oficialista Perú Libre y es profesor de profesión sin ningún conocimiento de gestión pública y que por vez primera en la historia republicana es el único funcionario de alto nivel que ha estado preso en dos ocasiones por acusaciones de homicidio calificado en Puno.
Según el programa televisivo ‘Panorama’, Zea fue acusado de homicidio en Puno en 1999, por la muerte de Paulino Zeballos Huacasi; y en 2005, por la de Edwin Richard Parisuaña.

«¿De qué antecedente me hablan?. Déjenme explicarle, sucede que en ese entonces mi familia, como cualquier familia, nos encontramos y al día siguiente aparece fallecido. (Los policías) vinieron al lugar donde vivía, ellos investigaron minuciosamente. Son cosas que se dan como cualquier otro que tiene su familia, sus reuniones. No hay ningún antecedente. Ayer no han mostrado ni una sola prueba», indicó Zea a los medios peruanos.

Crimen sin castigo

En el segundo caso de asesinato contra el ministro, Edwin Richard Parisuaña fue asesinado por múltiples pedradas en la cabeza y su cuerpo fue abandonado en Puno.
El actual ministro había rehuido a la justicia y se le había declarado ‘reo contumaz’ al no presentarse a juicio por asesinato en 2013. Así, el 9 de agosto de 2016, Óscar Zea fue detenido en un aparcamiento de coches en Ate Vitarte (al este de Lima) por estar buscado por homicidio calificado, por lo que fue trasladado desde Lima hasta una Sala Penal de Puno.
En sus declaraciones, Zea dice que debido a haber tomado alcohol en exceso borró de su memoria todo lo que sucedió en la noche donde junto a tres amigos, entre los que estaba Edwin Parisuaña, se encontraron en un bar y tuvieron una discusión de dinero. Según la investigación judicial, Zea y sus amigos se dedicaban a falsificar exámenes de ingreso a la universidad. En la madrugada, apareció el cuerpo de Edwin Parisuaña muerto a pedradas.
Fue un crimen sin castigo, donde en el 2011, la Corte Suprema anuló la sentencia de 2010 que absolvía al ministro y pedían, entre otras cosas, que se haga un examen de ADN de la ropa de Zea, que según se encontró en su cuarto, en ese entonces, estaba con manchas de sangre. El actual ministro declaró que «la sangre era producto de una caída de moto».
Es por esa razón, que nunca se hizo el examen en la ropa de Zea y fue absuelto por la justicia, el 11 de octubre de 2017. Cuatro años más tarde se presentó candidado a congresista por Perú Libre y salió elegido por Puno.
Fuente: ABC

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES